Torra deja a Barcelona en la cola para pasar a la fase 3
La Generalitat solo ha pedido el cambio para Catalunya Central y Girona, que se sumarían a las regiones caatalanas que ya están en este nivel de desescalada
El Govern de Quim Torra vuelve a dejar para el final a Barcelona para pasar a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus, ante el riesgo de un posible rebrote en la zona más poblada de Cataluña. La Generalitat ha propuesto a Sanidad que solo pasen a la fase 3 las regiones de Catalunya Central y Girona.
Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida seguirán una semana más en la fase 2. Tampoco lo harán las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, puesto que la consellería de Salud ha decidido reintegrarlas en la zona sanitaria de la capital catalana.
La propuesta de la consellería de Alba Vergés se ha aprobado en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat). Además, pide que Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu y Aran se mantengan la semana próxima en la fase 3, a la que han entrado este lunes.
‘Alianza’ con Simón
Precisamente, el director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido especial prudencia en la desescalada de Madrid y Barcelona por sus «particularidades de comunicación» porque son «nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares».
El epidemiólogo ha pedido «tener mucho cuidado y mucha seguridad de que lo que se está haciendo se está haciendo bien«, y ha remarcado que estos territorios «evolucionan muy bien» y están haciendo esfuerzos muy importantes por cumplir con las condiciones de seguridad.
Simón querido felicitar a ambas regiones ante el esfuerzo que están haciendo para no afectar al resto de España. El experto ha precisado que cuando presenten la petición y la información para pasar de fase, se valorarán los datos conjuntamente con cada uno de ellos –también de Castilla y León— y se tomarán «las decisiones adecuadas».