Rusia reta a Pfizer y Moderna con el precio de su vacuna de Covid-19
Guerra de precios por la vacuna de coronavirus: Sputnik V costará unos 8,5 euros, menos que las de Pfizer y Moderna pero más cara que la de Oxford
La vacuna de Covid-19 ha entrado en una guerra de precios y Rusia ha apelado este martes a la competitividad de su Sputnik V afirmando que será más barata que las de Pfizer-Biontech y Moderna.
La vacuna rusa tendrá un precio de 10 dólares (unos 8,5 euros) por dosis, han informado el Centro Gamaleya (que la desarrolló) y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia. Moderna cobrará a la Unión Europea entre 27 y 31 euros por dosis, mientras que Pfizer y Biontech ingresarán 16,5 euros por cada dosis vendida en Europa.
Así las cosas, el precio de Sputnik V es, en efecto, inferior al de las vacunas de Moderna y Pfizer, pero superior al de la que han desarrollado los científicos de la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica británica Astrazeneca. La vacuna de Oxford tendrá un precio de venta de aproximadamente 3 euros por dosis.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las vacunas requieren dos dosis para ser eficaces (con la posible excepción de la de Oxford, cuyos ensayos sugieren que podría bastar con 1,5 dosis), estos precios desde luego hay que multiplicarlos por dos para dar con el importe total de cada vacunación.
Oxford y Astrazeneca se comprometieron a vender su vacuna a precio de coste mientras dure la pandemia, aunque la farmacéutica tiene la posibilidad de decidir a mediados de 2021 si la pandemia a su juicio sigue activa o si ya puede cobrar más. Las vacunas también tendrán precios diferentes dependiendo de la región en que se vendan.
Rusia dice que su vacuna tiene una eficacia del 95%
El instituto ruso Gamaleya, que hace dos semanas anunció una eficacia de más del 90% en los estudios preliminares de su vacuna, ha incrementado esta cifra hasta el 95% este martes. Es la misma cifra que han anunciado Pfizer-Biontech y Moderna, y a su vez es superior a los primeros resultados de los que informó Oxford, con una eficiencia que oscila entre el 70% y el 90%.
Según los datos preliminares del segundo análisis, la vacuna rusa tendría una eficacia del 91,4% cuando han transcurrido 28 días de la primera dosis, y del 95% tras 42 días desde la primera dosis. Por ello, los investigadores de Gamaleya consideran que puede generar una «respuesta inmune estable«.
Rusia cuenta con 40.000 voluntarios para probar la vacuna, de los que más de 22.000 han sido inyectados con la primera dosis y 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda. De estos 19,000, más de 14.000 recibieron la vacuna y poco menos de 5.000 el placebo. Este segundo estudio ha mostrado un total de 39 infectados, de los que 31 recibieron el placebo.
Además de su precio, los investigadores han destacado que Rusia ya ha lanzado la producción de la vacuna deshidratada, lo que facilitaría su transporte a mercados internacionales. La logística y estrategia de distribución de las vacunas es una de las preocupaciones en torno a la vacunación que se prevé que comience en 2021.
La vacuna rusa ha sido criticada por supuestas irregularidades y fallos de seguridad en sus ensayos clínicos y por falta de transparencia a la hora de presentar los científicos sus avances.