Las restricciones en Cataluña frenan la delincuencia común: los robos y hurtos caen un 48%

Las estafas y los delitos relacionados con saltarse las restricciones son los únicos que repuntan en plena segunda ola

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, en diciembre de 2020. / EFE

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, en diciembre de 2020. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones han frenado los robos con violencia en Barcelona. Los delitos con violencia e intimidación y los hurtos han caído un 48% en comparación con el mismo periodo del año pasado en Cataluña como consecuencia de las restricciones por la Covid-19, que han semiparalizado la vida social y pública. 

Los delitos han bajado de forma generalizada un 28%, excepto las estafas, que han reputando un 20%. Los robos con violencia e intimidación y los hurtos han caído en noviembre un 48% con respecto al mismo período del año pasado en Cataluña debido a la restricciones por la covid, un marco de descenso generalizado de los delitos, que han bajado un 28 %, a excepción de las estafas, que siguen repuntando un 20 %.

Así lo ha detallado la intendente de los Mossos d’Esquadra Mònica Luis en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, para analizar la evolución de los delitos y la movilidad con las restricciones en Cataluña para evitar el contagio del coronavirus, entre ellas el toque de queda nocturno y el confinamiento municipal los fines de semana.

Las estafas repuntan ante las restricciones

Según los datos aportados por la intendente Luis, los robos con violencia e intimidación han pasado de 84 de media en un día en noviembre del pasado año a 44 ahora, lo que supone una reducción del 48%. También han bajado un 48% los hurtos, al pasar de 583 casos de media diaria en noviembre de 2019 a 308 ahora.

Por contra, las estafas han repuntado un 20%, al pasar de 213 a 267 casos, ante lo que los Mossos piden que se extreme la precaución en las compras por internet, especialmente en la semana del Black Friday. En conjunto, en noviembre del pasado año hubo una media de 1.783 delitos diarios en Cataluña, frente a los 1.279 actuales, lo que supone una disminución del 28%.

Por su parte, el conseller Sàmper ha detallado que desde que el pasado 16 de octubre se acordó el endurecimiento de las restricciones en Cataluña -que esta semana se han empezado a aligerar con la reapertura entre otros de bares y restaurantes-, los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales han impuesto un total de 40.246 denuncias a personas, 644 a establecimientos y han identificado a 81.693 personas por saltarse las limitaciones.

Las fiestas ilegales siguen sucediéndose

A lo largo del pasado fin de semana, los Mossos han levantado 797 actas y han cerrado cuatro locales por incumplimiento de las restricciones. Además, los Mossos y las policías locales han intervenido este pasado fin de semana para desalojar tres fiestas sin permiso que rebasaban el límite de aforo permitido, fijado en seis personas.

En concreto, el viernes por la noche la Guardia Urbana de Barcelona denunció a 80 personas que participaban en una fiesta no autorizada en la montaña de Monjuïc, donde consumían alcohol y no cumplían las medidas sanitarias, según Sàmper.

La noche del sábado los Mossos también clausuraron dos fiestas que vulneraban las limitaciones: una en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en un local en que había 18 personas, que fueron denunciadas y desalojadas, y otra en un piso del paseo de Gràcia de Barcelona, con 20 asistentes, que también fueron denunciados y desalojados.

Respeto a las restricciones de fin de semana

Respecto a la movilidad durante el fin de semana, con el confinamiento municipal, Sàmper ha destacado que ha caído hasta un 2,63% el desplazamiento hacia segundas residencias que habían detectado durante los jueves, tras un repunte inicial de entre el 12 y el 8%-.

Durante el fin de semana, la circulación sigue muy por debajo de lo habitual, tanto en la primera corona de Barcelona como en las principales carreteras: el viernes bajó entre un 39 y un 44%, el sábado entre un 71 y un 79% y el domingo entre el 77 y el 84%. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp