Los Mossos identifican a 500 personas por incumplir el confinamiento
Los vehículos de los Mossos utilizan los equipos de megafonía para advertir a los ciudadanos que se queden en sus casas por el coronavirus
Los Mossos d’Esquadra han identificado en las últimas horas a más de 500 personas en Cataluña que incumplían la orden de confinamiento prevista en la declaración del estado de alerta.
Mediante las redes sociales, los Mossos agradecen a “la mayoría” de los ciudadanos la “gran respuesta” que están dando para cumplir las medidas preventivas establecidas. No obstante, advierten que no son suficientes porque han identificado a más de medio millar de personas que las incumplían. No precisan si serán sancionadas.
La gran majoria de la ciutadania esteu donant una gran resposta a l’hora de complir les mesures establertes. Tot i això, encara no és suficient, durant les darreres hores:
👉 Més de 500 identificacions de persones que incomplien el confinament pic.twitter.com/IdGsk2yrTG— Mossos (@mossos) March 16, 2020
Durante la noche del sábado, los agentes ordenaron el cierre de 238 locales de ocio –bares, restaurantes, discotecas– que permanecían abiertos con público en su interior. La mayoría cerraron a petición de los agentes. Sin embargo, levantaron siete actas administrativas. En la noche del domingo, cerraron otros 59 locales de pública concurrencia.
El domingo actuaron preferentemente en el litoral y en los caminos de Collserola donde localizaron multitud de ciudadanos que hacía ejercicio o paseaban.
El Ministerio del Interior, que asumió el control político de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales, advirtió que aplicará el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana a los que infrinjan las condiciones del estado de alarma. La normativa permite sancionar este tipo de delitos o infracciones administrativas.
En el caso del confinamiento de Igualada y de otros tres municipios de su área, los Mossos no han concretado el número de identificaciones practicadas. Fuentes del gobierno catalán apuntaron a Efe que las multas podían elevarse a 60.000 euros por salir de los limites de esta área.
Advertencias por megafonía
Los Mossos utilizaron este lunes la megafonía de sus coches patrulla en toda Cataluña para pedir a los ciudadanos que se mantengan confinados con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus: «No están permitidos los desplazamientos innecesarios. Por favor, regresen a sus casas».
Según informó la policía catalana, todos los vehículos de los Mossos que recorren las calles de ciudades y pueblos de Cataluña utilizan sus altavoces para que ningún ciudadano permanezca sin justificación en la calle mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.