Puigdemont y Torra mandan 3.000 empresas a Madrid
Madrid se consolida por tercer año consecutivo como el destino que prefieren las empresas que dejan Cataluña, que ha perdido 5.400 compañías en tres años
Por tercer año consecutivo, Madrid se consolida como el principal beneficiario en términos económicos de la crisis catalana. Desde inicios de este año 2019, ya son 417 empresas que han migrado de la que hasta ahora era la principal potencia económica española hasta Madrid. Esto se inició el año del procés, porque anteriormente, en el año 2016 y en plena recuperación de la crisis, las cifras de inversión extranjera en Cataluña crecían a un ritmo mucho mayor que las de Madrid.
Entre ambos territorios se repartían un 75% de los fondos procedentes del exterior. El año que se inició la crisis, Madrid ya concentraba un 63% de las inversiones extranjeras, frente a Cataluña, que las vió desplomarse a la mitad. Así lo ha indicado este jueves el periódico El Mundo.
Por otro lado, Catalunya este año ha supuesto para Madrid la principal aportación regional de empresas, que junto con otras comunidades ha conseguido sumar 1.870 compañías más. Andalucía ha aportado 395, Castilla y León 170, Castilla La Mancha 165 y la Comunidad Valenciana 165. Así lo apuntan datos de la consultora Axesor. El número de empresas que se trasladan de Madrid a Barcelona se queda en 310.
Si bien en los años anteriores el flujo de empresas catalanas que llegaban a Madrid era mayor, este año se ha consolidado la tendencia. El período más crítico para la huida de empresas sucedió en el primer trimestre de 2018, por la inseguridad jurídica tras el referéndum de octubre de 2017 y la publicación del decreto ley que facilita los cambios de sedes sociales sin someterse a la autorización de una junta de accionistas.
Son ya más de 5.400 empresas las que se han marchado de Cataluña desde esas fechas. Así lo indican los últimos datos del Colegio de Registradores, que contabilizan hasta el primer semestre de este año. Gran parte han elegido comunidades vecinas, como Valencia, Aragón o Baleares. Sin embargo Madrid se ha quedado con más de 3.000 empresas catalanas, convirtiéndose en el principal beneficiado de esta otra cara del procés.
A pesar de que la inestabilidad en Cataluña es el claro origen de este cambio de tendencia, no es el único motivo del cambio. Madrid resulta un polo de atracción de empresas, como indica Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad del gobierno regional: “la Comunidad de Madrid es la puerta de entrada a la inversión extranjera y eso repercute en el desarrollo del resto de regiones”.
Efectos en la inversión extranjera y el empleo
Más de seis de cada 10 euros que llegan a España como inversión en el país se quedaron en Madrid hasta el primer semestre de 2019. Cataluña capta un 12%, en tercer lugar por detrás de Castilla y León, según datos de la secretaría de Estado de Comercio.
El traslado de sedes empresariales y los cambios en la inversión extranjera se han reflejado también en el empleo para dos de las comunidades más dinámicas en España. Aunque el ritmo de creación de puestos de trabajo a nivel nacional se ha enfriado, Madrid avanza a ritmos superiores a la media nacional, mientras Cataluña se queda por debajo. La afiliación a la Seguridad Social no llega a crecer el 2% en Cataluña frente a la media del 2,28% nacional, y en Madrid lo hace al 3,08% convirtiéndose en el territorio que más empleo crea en términos de volumen.