Puigdemont tiene estudiada la pérdida de su inmunidad
El expresidente de la Generalitat asegura no estar preocupado ante la posibilidad de que prospere la petición del Supremo en el Europarlamento
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no está preocupado por perder la inmunidad que le confiere su estatus de eurodiputado. Así lo ha asegurado este jueves el líder independentista tras conocer que el Parlamento Europeo ha iniciado el trámite para estudiar el suplicatorio emitido por el Tribunal Supremo, una solicitud que afecta al exconseller de Salud, Toni Comín, y en la que Puigdemont considera que hay «motivaciones políticas».
El expresidente catalán dice que la incoación del suplicatorio no le ha cogido por sorpresa. «Cuando decidimos emprender este proyecto de candidatura europea ya teníamos una carpeta que se llamaba suplicatorio», ha asegurado. «Estamos preparadísimos para este nuevo reto. Lo afrontamos conociendo cuál es el recorrido, cuáles son nuestros puntos fuertes y sabemos cuál va a ser la actitud de nuestros adversarios políticos», ha añadido Puigdemont en su comparecencia ante los medios tras la sesión del Parlamento.
También ha afirmado que alberga «esperanzas» de ganar la votación. A su juicio, cuentan con «razones de fondo y de forma», un argumento similar al que ha defendido cuando ha sido cuestionado sobre la situación judicial del exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.
Puigdemont ha expresado sus dudas sobre si el alto tribunal español es el órgano competente para emitir el suplicatorio ya que ni el expresidente de la Generalitat ni Comín son aforados del Parlament catalán. La Eurocámara, por su parte, ha derivado la cuestión a la comisión de Asuntos Jurídicos, que estudiará el caso y emitirá una recomendación que posteriormente se someterá a votación en sesión plenaria.
Cuestionado sobre cuál será el sentido del voto del grupo del PSOE, Puigdemont se ha preguntado si los eurodiputados socialistas «van a votar como los fascistas de Vox».
El @PSOE votarà al costat de Vox? Una ultradreta que és acusació particular en una causa política, perquè, si no, un partit polític no faria d’acusació particular. La pregunta és aquesta. Els escarafalls que han fet amb la investidura de Sánchez eren pur teatre? pic.twitter.com/Gk4xhKWaz3
— Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de enero de 2020
Tanto Puigdemont como Comín argumentarán durante el proceso que les incumbe que el Supremo no es la autoridad competente para cursar el suplicatorio. El motivo que esgrimirán será que ambos renunciarona su escaño en el Parlament catalán, un movimiento que realizaron a principios de año y que su partido, Junts per Catalunya (JxCat), aseguró que se trataba de un «trámite necesario» para ser eurodiputado.
En opinión del líder independentista, la institución competente es el Ministerio de Justicia. «Las autoridades españolas lo pueden aclarar sin vacilaciones o ambigüedades. Y aquí no se ha recibido ninguna carta del Ministerio de Justicia», ha explicado Puigdemont.
Defectos de forma en el suplicatorio
El eurodiputado de JxCat asegura que «alguien se ha confundido» a la hora de pedir el suplicatorio, ya que considera que el Supremo no ha tenido en cuenta que ya no es aforado de la Cámara catalana. Puigdemont ha señalado defectos de forma en la petición y, cuestionado sobre por qué ha sido aceptada por el Parlamento Europeo, ha respondido que «no puede hacer otra cosa».
«No puede hacer ver que no ha recibido una carta, pero tampoco puede hacer ver que no ha leído nuestros argumentos», ha argumentado. Además, ha insistido en la motivación política que a su juicio tiene el suplicatorio debido a que se produce en el marco de un caso en el que Vox ejerce de acusación particular.
Por último, el expresidente catalán ha valorado su primera semana como eurodiputado, señalando que ha sido intensa y que la sede del Parlamento es «un poco laberíntica».