La Eurocámara inicia el proceso para quitar la inmunidad a Puigdemont
El Parlamento Europeo activa el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo y lo traslada a la comisión de Asuntos Jurídicos europea
El Parlamento Europeo ha puesto en marcha el procedimiento para quitar la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su exconseller de Salud, Toni Comín. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta de la institución, Ewa Bozena Kopacz, en un movimiento que supone el primer paso para admitir el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo.
«Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad», ha afirmado Bozena, que ha señalado también que de esta forma se podrá «seguir con las investigaciones judiciales» que conciernen a Puigdemont y Comín.
La petición será ahora examinada por la comisión de Asuntos Jurídicos, que tiene su próxima reunión programada para los días 27 y 28 de enero, y tendrá que emitir su sugerencia al Parlamento Europeo.
Este es el paso previo a la votación del pleno, que tendrá que aprobarse por mayoría simple de los 750 diputados -más el presidente, David Sassoli– que se reúnen en la Eurocámara.
Puigedmont y Comín apenas llevan cuatro días ejerciendo como eurodiputados. Este lunes se celebró la primera sesión plenaria del Parlamento, en la que ambos líderes independentistas tomaron posesión de su cargo. Esto fue posible gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sentó una base tras reconocer la inmunidad parlamentaria al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Entonces, el alto tribunal europeo dictaminó que la condición de inmunidad se adquiere desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados electorales en el país de origen. En España, este trámite se realizó en junio del pasado año, por lo que el alcance de la inmunidad se les confiere a ambos políticos desde entonces.
Entre tres y seis meses de espera
El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ya avanzó este miércoles que la institución se tomará «el tiempo necesario para hacer las cosas bien». Eso abre un intervalo de entre tres y seis meses, el periodo establecido por la legislación europea, para conocer si finalmente Puigdemont y Comín conservarán la inmunidad parlamentaria.
En la anterior Legislatura de la Eurocámara se aprobaron el 90% de los suplicatorios enviados por distintos jueces de los países miembros. De los 60 recibidos, 55 salieron adelante, mientras que la última de las solicitudes del pasado año se resolvió en cuatro meses.