El PSOE mantiene en el aire su voto sobre la inmunidad de Puigdemont
El portavoz del grupo en el Congreso, Rafael Simancas, sigue sin confirmar cuál será la postura de los eurodiputados socialistas
El PSOE continúa sin desvelar de forma oficial cuál será la postura de sus eurodiputados en torno a la situación jurídica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Este lunes, el Tribunal Supremo emitió un suplicatorio al Parlamento Europeo para que levante la inmunidad que le confiere su condición de parlamentario de la Eurocámara, en un mecanismo judicial que prospera en el 90% de los casos.
Cuestionado al respecto, el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, se ha limitado a señalar este miércoles que los europarlamentarios del PSOE cuentan con una «acreditada» trayectoria en la «colaboración con la Justicia». «Ahí nos vamos a atener», ha indicado tras la Junta de Portavoces el que fuera número uno del partido en la Comunidad de Madrid.
El suplicatorio solicitado por el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no solo incumbiría a Puigdemont. También a su exconseller de Salud, Toni Comín, el otro diputado de Junts per Catalunya (JxCat) que goza de la misma inmunidad.
Ambos líderes del independentismo adquirieron este beneficio parlamentario después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) levantara a finales de diciembre el veto que les impedía participar en la sesiones de la Eurocámara. Este lunes, ambos asistieron al primer pleno del año. Puigdemont señaló sentirse «orgulloso», pero dijo «echar de menos» al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel.
Si el suplicatorio del alto tribunal prosperase mediante un informe favorable de la comisión jurídica del Europarlamento, el siguiente paso sería la votación de este informe por parte de todos los grupos que forman el Parlamento Europeo. Cuestionado sobre el voto de los diputados socialistas, Puigdemont quiso confiar en que no darán su apoyo a la petición de Lesmes para demostrar su voluntad real de «desjudicializar el conflicto catalán».
Un asunto sobre el que Simancas ha rehusado arrojar más luz. El portavoz del PSOE ha derivado la responsabilidad en el grupo socialista en la Eurocámara, que preside Iratxe García. Precisamente este martes, García se pronunció.
«El diálogo con Cataluña no es incompatible con permitir y respetar el trabajo de la Justicia. Tenemos que asumir y respetar todas las decisiones judiciales, con independencia de si nos gustan más o menos», señaló. Unas declaraciones un tanto ambiguas al no esclarecer a qué organismos judiciales -nacionales o europeos- ‘respetará’ con su voto.
Un 90% de los suplicatorios prosperan
Si se guiaran por precedentes, ni Puigdemont ni Comín tendrían muchos motivos para ser optimistas. En el último mandato de la Eurocámara -comprendido entre 2014 y 2019 y en el que Sassoli fue vicepresidente- más del 90% de los suplicatorios presentados para levantar la inmunidad parlamentaria prosperaron.
De los 60 que llegaron a instancias del Parlamento Europeo, 55 salieron adelante. Sin embargo, se prevé que el asunto se prolongue durante meses. Y es que la última solicitud presentada antes de la disolución de la Cámara en julio del pasado año para certificar el cambio de legislatura se resolvió en cuatro meses, dentro del plazo habitual de entre tres y seis meses. Es decir, para conocer si Puigdemont y Comín cumplen los cinco años que comprende cada mandato habrá que esperar, como mínimo, al mes de abril.