PSOE y Podemos vetan en el Senado que expertos en educación hablen sobre la Ley Celaá

El PP insiste en que especialistas críticos con la reforma educativa del Gobierno den su palabra en la Cámara alta antes de la votación definitiva

La ministra de Educación, Isabel Celáa./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y Podemos insisten en cerrar el debate de la Ley Celaá pese a que varios sectores insisten en debatir sobre el modelo educativo. La mesa del Congreso y la Junta de Portavoces del Senado han cerrado la puerta a expertos díscolos con la LOMLOE comparezcan en la Cámara alta para dar su opinión sobre la reforma del Gobierno. 

La norma debe pasar su último trámite antes de ser aprobada definitivamente, y es por eso que está en el Senado a la espera de ser ratificadda. El PP propuso que entidades asociaciones educativas contrarias a la ley dieran su opinión, algo que unos órganos parlamentarios controlados por la mayoría de Gobierno se ha impedido. 

El PSOE tiene una visión muy distinta. Lejos de permitir el debate político de esta ley, ha asegurado que ya se ha tratado bastante. Los socialistas han intentado poner fin a un duro debate que les ha puesto en contra a parte del sector de la educación especial, la escuela concertada y las enseñanzas religiosas.  

La LOMLOE: el «precio político» para el independentismo

Ruz ha lamentado esta decisión, que cree que obedece a «los plazos inmorales» que se manejan para aprobar la Lomloe, ya que la intención del Gobierno es que el 23 de diciembre esté aprobada junto a los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Senado.

«Inmoral no porque sea el 23 de diciembre, sino por hacerlo coincidir con los Presupuestos, que será la primera vez que coinciden dos leyes de esta envergadura en la Cámara alta», ha dicho. El pasado lunes se decidió en el Senado votar en una misma jornada los presupuestos y la Lomloe, dos votaciones que han ido ligadas de forma estrecha al «precio político» que el Gobierno tiene que pagar al independentismo. 

La ley Celaá debe pasar ahora, los días 17 y 18, por la Comisión de Educación, que tendrá que reunirse para debatir enmiendas y propuestas de veto tras finalizar el próximo día 15 el plazo para su presentación. También sería antes, por ejemplo, de que se pudiera aprobar en Consejo de Ministros en 2021 un nuevo decreto sobre los centros concertados, uno de los temas que han creado precisamente polémica con la Lomloe.

Ley Celaá: intelectuales contra la exclusión del español

Uno de los aspectos más polémicos de la norma es la exclusión del español como lengua vehicular. Los ataques de la reforma educativa de la LOMLOE –más conocida como Ley Celaá– al castellano como lengua vehicular han provocado la ira de académicos e intelectuales. Un manifiesto en defensa de la «lengua común, española y universal», que avisan que cada vez está «más atacada y agredida». 

El documento, que todavía está abierto a nuevas adhesiones, lo han rubricado desde intelectuales de la lengua hasta expolíticos del PSOE: Antonio Burgos, José Calvo Poyato, Jesús García Calero, Carmen Posadas, Manuel Pimentel Elvira Roca Barea, Joaquín Leguina, Luis Antonio de Villena, Javier Sierra, Luz Gabás, Isabel San Sebastián, Joan Juaristi, Luis del Val o Juan Eslava Galán, entre otros. 

Los 80 firmantes del manifiesto han denunciado que la nueva Ley de Educación es un «insólito ataque a nuestra lengua común» que no ven como algo «anecdótico» sino como «una obra de ingeniería social muy grata a todos los regímenes totalitarios» e «incompatible» con una democracia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp