El parlamento catalán bate récords de cargos pendientes de renovación
El parlamento catalán tiene 104 cargos de organismos consultivos pendientes de renovación que aumentarán en los próximos meses
Cuando Quim Torra disuelva el parlamento catalán para convocar elecciones anticipadas en Cataluña, todavía quedarán más de un centenar de cargos de organismos claves pendientes de renovación porque su mandato ha caducado.
Los grupos del parlamento catalán tienen claro que la renovación de estos organismos se aplazará hasta la próxima legislatura. Se requieren mayorías amplias que, por la actual correlación de fuerzas, son casi imposibles.
Por lo que se refiere a los cargos con el mandato caducado que siguen pendientes de renovación, el parlamento catalán se mueve en cifras de récord: en estos momentos, son 104, aunque hace unos meses se alcanzaron los 106, según informó Efe.
La cámara que preside el republicano Roger Torrent renovó el año pasado las cúpulas de algunos organismos menores, pero desistió con los organismos clave, que son aquellos que fiscalizan la actuación de los gobernantes: Sindicatura de Cuentas, Consejo de Garantías Estatutarias o la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), desde donde se gobierna TV3.
El caso más clamoroso es el de la Sindicatura de Cuentas, que controla el gasto de los partidos, las administraciones y empresas públicas. De los siete miembros que conforman su órgano de gobierno, dos dimitieron y el resto tienen el mandato caducado.
Los viajes del Síndic de Geuges
También está pendiente de renovación el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, porque su mandato caducó. Además, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le investigue por presunto cohecho por aceptar regalos. Viajó en compañía de su hija en un avión privado fletado por un empresario de la trama del 3% para presenciar una final de la Champions que disputó el Barça.
Ciudadanos culpó hace meses de esta parálisis a ERC y Junts per Catalunya, los dos socios del gobierno de la Generalitat. Como no se ponen de acuerdo, dejan estos órganos tal como están porque la mayoría de sus actuales miembros son fieles a las posiciones del ejecutivo catalán.
El parlamento catalán solo consiguió renovar organismos consultivos menores: la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarías, el Comité de Expertos sobre el Cambio Climático, el Consejo Asesor del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias o la junta del Memorial Democrático. Estas renovaciones eran sencillas porque cada uno de los grupos se limitó a designar los representantes que le correspondían y solo tenían que ponerse de acuerdo en la paridad de sexos.
Presumiblemente, los cargos pendientes de renovación irán en aumento. Antes del verano, caducan el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Junta de Museos.