Metro y bus de Barcelona anuncian una campaña a favor del 1-O
Transportes Metropolitanos de Barcelona mantiene los anuncios de Òmnium en los que se fomenta la participación en el referéndum
Los autobuses, las estaciones de metro, los quioscos y los accesos a Barcelona lucen desde el pasado fin de semana unos carteles de Òmnium en los que se anima a votar. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), empresa pública controlada por el ayuntamiento de Ada Colau, todavía no ha ordenado su retirada. En todos estos carteles aparece el eslogan “No ens ho impediran, vota!” (No nos lo impedirán, ¡vota!). No mencionan el 1 de octubre (1-O), pero está claro que llaman a participar en el referéndum.
Con esta acción publicitaria, Òmnium suple a la Generalitat en la campaña para fomentar el voto en el referéndum. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a TV3 que cese la emisión de anuncios sobre el 1-O. Desde la fiscalía también se ha advertido a los medios de comunicación, así como a las agencias publicitarias, de la ilegalidad de difundir estos mensajes. Sin embargo, Òmnium ha ocupado el lugar de la Generalitat con una campaña que tiene los mismos objetivos.
Campaña en los transportes públicos
La campaña de Ómnium para fomentar el voto es especialmente visible en los plafones y vallas publicitarías del metro de Barcelona. También en sus autobuses. Pese a las advertencias del TSJC y de la fiscalía, TMB mantiene esta campaña publicitaria. Los primeros anuncios se colocaron el 8 de septiembre pasado. TMB es una empresa pública presidida por Mercedes Vidal, concejal del equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau.
Òmnium es una entidad privada que defiende la independencia de Cataluña. En julio pasado anunciaron una campaña para fomentar la participación en el referéndum. En la presentación de estas acciones tomaron la palabra Jaume Roures, fundador de Mediapro; Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona; Joan Tardà, diputado de ERC; Daniel Fernández, una de las figuras de la CUP; además de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. La acción publicitaria en los transportes públicos de Barcelona se inscribe en la campaña de esta entidad a favor del 1-O.
1-O: Colau permite los anuncios de Òmnium a favor del referéndum en el metro y el bus
Òmnium mantiene en secreto el importe económico de la campaña. Como agencia mayorista de esta acción publicitaria aparece Alpha Publicidad, una empresa de Terrassa (Barcelona) especializada en la colocación de publicidad en espacios públicos. Con anterioridad, esta agencia, propiedad de Rosa Pérez, se ha encargado de campañas en autobuses de corporaciones como Vueling, C&A, Honda o Condis. Alpha Publicidad llegó a un acuerdo para esta campaña con JCDecaux, que se encarga de la gestión publicitaria en los servicios de TMB.