¿El coronavirus queda cubierto en el seguro de viaje?
Las compañías de seguros se encuentran actualizando sus pólizas para cubrir la enfermedad por coronavirus como una más
La expansión del coronavirus está controlada en España a pesar de los rebrotes, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, fuera de las fronteras del país, la pandemia sigue acelerándose y batiendo récords. En todo el mundo, ya ha habido 12,42 millones de contagios y más de 550.000 muertes. Es por eso que el miedo es algo que predomina a día de hoy a la hora de viajar.
Las dudas sobre estas experiencias en medio de una situación imprevisible e insegura se multiplican. Y una de las más recurrentes hace referencia a los seguros de viaje. Si contrato un seguro, ¿me cubre en caso de contagio lejos de casa?, ¿me repatriarían si doy positivo en el test a la llegada a un aeropuerto? o ¿se harían cargo de mis gastos durante una hipotética cuarentena en destino?, se preguntan los españoles antes de reservar sus estancias en otros países.
El periódico El País ha preguntado a cuatro de las principales compañías especializadas en seguros de viajes y éstas han respondido a las cuestiones. En resumen, todas están acelerando los procesos para adaptarse a las circunstancias.
El bróker InterMundial, por ejemplo, se ha visto obligado a rehacer su catálogo de seguros de viaje por la pandemia. Una de las novedades es la edición de su póliza Pack Plus, que a partir de ahora incluirá coberturas específicas para las demandas de la Covid-19. Se incluyen la cancelación de viaje por positivo, la cobertura de gastos médicos asociados, la prueba de diagnóstico (PCR) o la prolongación del tiempo de viaje por cuarentena o repatriación sanitaria.
La compañía también ha lanzado Easy Trip, un seguro de viajes específico para recorridos por el territorio nacional teniendo en cuenta que los viajes este verano en su mayoría van a realizarse en el interior de España. Éste tiene una duración de hasta 34 días para los desplazamientos de corta distancia (interior, costas e islas) con todas las garantías por el coronavirus.
Otra de las compañías en la venta de seguros, IATI Seguros, para adaptarse a la nueva realidad, ha incluido en todos sus seguros la cobertura de gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación por coronavirus. Sin embargo, no incluye la anulación del viaje.
Esta compañía también ha creado un producto llamado IATI Escapadas para los viajes en el interior de España y Europa que incluye: el coste de cuarentenas en hoteles, la repatriación, las pruebas de diagnóstico (PCR) y teleasistencia al paciente.
Europ Assistance y Allianz Assistance
La aseguradora Europ Assistance del grupo Generali también ha logrado incluir desde el 17 de junio la cobertura del coronavirus en todos sus seguros. En este panorama, los asegurados podrán contar con cobertura de anulación y con asistencia de viaje en caso de contagio o si algún miembro de su familia contrae el virus.
La marca filial del grupo Allianz, Allianz Assistance, también está adaptando sus pólizas a la nueva realidad del turismo. Sin embargo, todavía no están publicadas oficialmente para la cobertura del coronavirus este verano de 2020.