Viajes entre provincias: la movilidad en la nueva normalidad
El domingo 21 de junio a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma después de más de tres meses de restricciones a los viajes
El estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus finaliza el próximo 21 de junio, por lo que el Gobierno permitirá desde entonces los viajes entre provincias sin las restricciones aplicadas durante más de tres meses. Servicios de trenes como AVE y Larga Distancia volverán a operar mientras que también se reabrirá el transporte aéreo con nuevas medidas de seguridad para evitar la expansión de contagios.
La intención del Ejecutivo es levantar el estado de alarma a partir de las 00:00 horas del domingo de junio. Desde entonces, comenzaría el periodo catalogado por el Ejecutivo como nueva normalidad, en el que se retoman las actividades con completa normalidad a excepción del uso obligatorio de mascarillas y limitaciones para garantizar la distancia física entre ciudadanos.
A pesar de que se volverá a permitir el tránsito de personas entre provincias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió este jueves que se evitase viajar entre las distintas regiones al menos hasta que se reduzca el riesgo de contagios.
«Es recomendable no moverse cuando no es necesario sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero», aseguró el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria, que explicó que aún queda «un poquito» para llegar a ese nivel.
Asimismo, Simón insistió en mantener la precaución y cumplir con las medidas de prevención durante el verano, especialmente en los desplazamientos vacacionales.
El AVE retoma su servicio
En cuanto al transporte por carretera, se vuelve a abrir con normalidad la movilidad entre todo el territorio español y no solo entre las provincias que se mantenían en fase 3. Respecto al transporte ferroviario, Renfe retomará sus servicios de AVE y Larga Distancia a partir del próximo lunes.
Este mismo jueves, la compañá volvio a comercializar los billetes de ambos trenes en los que ya no tendrá que garantizar un asiento libre entre pasajeros pero sí mantener el uso obligatorio de mascarillas. Ambos servicios volverán, por el momento, sin personal de cafetería o venta de artículos.
Vuelven los viajes en avión por Europa
A partir del próximo 21 de junio, Europa reabre también la mayoría de sus fronteras aéreas, entre las que se incluye España. De esta forma, los aeropuertos volverán a retomar con normalidad la mayoría de sus rutas con los Estados comunitarios en una desescalada que será gradual, ya que algunos miembros mantendrán restricciones a los turistas de los países más golpeados por la pandemia.
Mientras que se podrá viajar a Francia, Italia, Grecia o Suecia sin ningún tipo de restricciones, otros países como Reino Unido impondrán una cuarentena a los turistas que procedan de otros países, mientras que Alemania analizará cada caso individualmente. En el caso de Portugal, no reabrirá sus fronteras con España hasta el próximo 1 de julio.
En los aeropuertos también se impondrán nuevas medidas de seguridad como la realización de un cuestionario para el seguimiento del viajero en caso de que se producieran contagios o cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal.