La Abogacía del Estado respalda a Junqueras
La Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que se permita que Oriol Junqueras salga de prisión
La Abogacía del Estado reclama que se estime el recurso de súplica del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, contra la decisión del Tribunal Supremo de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. Esta es la petición que se ha trasladado este lunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una clara intención de oponerse a la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado.
Junqueras, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Justicia, debe poder ejercer sus funciones como europarlamentario mientras se mantenga este estatus. La reclamación a los magistrados españoles se apoya en la doctrina reconocida por el tribunal de Luxemburgo en su propia sentencia del 19 de diciembre.
En el documento de la Abogacía del Estado se deja claro que la inmunidad de Junqueras puede ser temporal. De hecho, se pide al Supremo que solicite en la mayor brevedad a la Eurocámara la suspensión de este blindaje al exvicepresidente catalán.
La decisión de la Abogacía del Estado llega después de que el Supremo pidiera un escrito a las partes personadas en el juicio del procés para decidir qué hacer a raíz de que el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) considerara que el líder republicano gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado.
El informe llega después de varios retrasos en una semana en la que ha marcado la agenda política. Las negociaciones entre PSOE y ERC negocian para llegar a una acuerdo de investidura han estado marcadas por la filtración que señalaba que los republicanos conocían de antemano cuál era la decisión de la Abogacía del Estado. Esta información llevó a la Asociación de Abogados del Estado a emitir un comunicado en el que rechazaban «cualquier intento de injerencia» o «de amenaza» por parte de los independentistas catalanes.
Libertad para Junqueras, pero no para salir de prisión
Se solicita, por tanto, que Junqueras pueda desplazarse tanto a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios. No pide que se le deje en libertad, sino que acuda custodiado y más tarde vuelva a prisión.
La fórmula escogida por la Abogacía del Estado es un modo de evitar cuestionar la sentencia de Supremo, en la que Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. La última palabra sobre cómo proceder la tendrá ahora la Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena.
Pero la postura de la Abogacía del Estado sí choca con la de la Fiscalía. El Ministerio Público ha solicitado que el exvicepresidente catalán siga en la cárcel y se comunique al Parlamento Europeo su inhabilitación.