ERC se pone en guardia ante los planes de Torra con Aragonès
¿Nuevo vicepresidente de la Generalitat? ERC exige a Junts per Catalunya "consenso" para abordar la respuesta a la posible inhabilitación de Torra
Esquerra Republicana (ERC) ha reaccionado a los rumores de la crisis de gobierno que Quim Torra y Carles Puigdemont estudian como respuesta a la inhabilitación del president de la Generalitat sin tener que convocar elecciones anticipadas.
Consultada por la posibilidad de que Torra desplace a Pere Aragonès (ERC) de la vicepresidencia para poner a un puigdemontista en su lugar, la secretaria general adjunta y portavoz republicana, Marta Vilalta, ha confiado en que no se trate de una «una propuesta firme». Cabe recordar en este punto que el vicepresidente de la Generalitat asume la presidencia en funciones en caso de una inhabilitación del titular de la Generalitat.
Y lo cierto es que el partido de Puigdemont estudia la posibilidad de un relevo en la vicepresidencia, puesto que su prioridad es asegurarse la presidencia de la Generalitat. Cesando a Aragonès como vicepresidente y colocando en su lugar a una figura de Junts per Catalunya, los de Puigdemont cerrarían el paso a ERC
Fuentes consultadas por El Confidencial deslizaron incluso el nombre del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, como futuro vicepresidente de la Generalitat en lugar de Torra.
Pero la portavoz de ERC ha preferido no dar crédito a estas especulaciones –de la misma forma que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, desmintió los rumores el pasado lunes–, aunque sí que ha pedido a sus socios de JxCat que la respuesta a la inhabilitación del president sea «consensuada» y no la tomen ellos por su cuenta, según dijo en una entrevista con Europa Press este viernes. «Lo bueno sería consensuar los pasos que se tienen que tomar, ya sea en el seno del Govern o en las decisiones en el Parlament o las que sean más de país, de lógica estratégica», ha señalado.
La presunta crisis de gobierno que preparan Torra y Puigdemont podría suponer el fin de la coalición, en la que median tensiones desde su llegada a la Generalitat hace casi dos años. «Tenemos un acuerdo de gobierno que tenemos que poder respetar», ha insistido Vilalta. «Tenemos que poder defender los derechos de todos. La batalla actual es poder defender el derecho que tenía el president de poder poner una pancarta exigiendo la libertad de los presos y, por tanto, ejerciendo la libertad de expresión», ha añadido.
ERC reconoce las tensiones con JxCat
En la misma entrevista, la portavoz de Esquerra ha reconocido que estos dos años han estado marcados por una latente tensión entre ambos partidos independentistas, lo que, sin duda, ha dificultado la cohesión del Govern. «Creo que es sencillo, fácil y notorio, y hasta útil, poder reconocer que es verdad que todos decimos que es muy necesario poder trazar esta unidad estratégica, encontrar los consensos, hacer el diagnóstico compartido, y es a la vez igual de verdad que no lo hemos conseguido», ha dicho Vilalta.
La secretaria general adjunta de ERC y también miembro del equipo negociador de la formación con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a JxCat y a los demás actores del separatismo catalán a «dejar de competir a ver quién es más independentista o quién es más o menos traidor». «Somos muchos, es cierto, pero queremos ser más. Los que somos nos tenemos que entender y dejar de hacernos autocrítica, de hacernos reproches», ha advertido.