El Congreso aprueba la comisión del Covid-19 sin control al Gobierno
Todos los partidos han votado a favor, pese a que PSOE y Podemos han conseguido evitar que sirva para fiscalizar la gestión sanitaria del Ejecutivo
El Congreso vota por unanimidad la comisión para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus tras el fracaso de Pedro Sánchez para conseguir unos nuevos Pactos de la Moncloa ante la incapacidad de generar consenso. La presidencia de esta comisión sigue abierta, aunque el PP insiste en que sea Ana Pastor quien la dirija por su perfil y trayectoria como presidenta del Congreso.
Los grupos tendrán hasta el próximo jueves para designar quiénes serán los representantes que asistan a la citada comisión y que se compondrá de 46 diputados. La comisión será no-permanente y empezará a trabajar a partir de la semana que viene, cuando se concrete la composición, la estructura de la mesa y el calendario de trabajo.
Unidad pese a asperezas
PP y PSOE-Podemos tuvieron diferencias substanciales en cómo debía plantearse esta comisión. Casado pretendía que el órgano parlamentario también fiscalizara la actuación del Gobierno durante el estado de alarma hasta la fecha y frente a la crisis, algo a lo que se opusieron desde los partidos del Gobierno. Estos presentaron su propio escrito, que pese a reticencias iniciales, ha sido votado también por PP y Vox.
La comisión de recuperación que se pondrá en marcha tendrá cuatro grandes bloques temáticos: «Reforzamiento de la sanidad pública; reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la UE». Al final ha decaído el quinto pilar que el PP pretendía para el bloque de análisis relativo a las «libertades públicas».
Leer más: Sánchez anuncia el fin de confinamiento para junio y por provincias
La reunión de la Mesa ha transcurrido sobre dicha comisión, según han apuntado fuentes del órgano. La tensión ha empezado a palparse, según Efe, a partir de la reunión de la junta de portavoces, cuando la socialista Adriana Lastra ha expuesto la propuesta de su grupo y de Podemos, algo que ha generado que el resto de representantes parlamentarios se posicionen.
Todos se han expresado a favor de la constitución de la misma, aunque ha habido quienes han recalcado algunas disensiones sobre la forma en que se ha originado, según fuentes de Efe presentes, y sobre la estructura de la misma. Por ello, hasta la semana que viene la comisión para la reconstrucción no comenzará su andadura en el Congreso.