Sánchez y Casado acarician un acuerdo con la comisión contra el virus
Tanto PP como PSOE dan a entender que tendrán un acuerdo en breve para que la Junta de Portavoces lo ratifique el martes
PSOE y PP cierran ultiman los últimos flecos de la comisión para la reconstrucción social y económica que pactaron Sánchez y Casado tras el confinamiento para frenar el avance del coronavirus. Los dos grandes partidos estarían dirimiendo el nombre y el origen político de la persona que ejercerá la Presidencia.
El objetivo pasa por garantizar que este instrumento parlamentario esté en marcha antes del próximo martes, para que así la Junta de Portavoces pueda aprobarlo y todavía quedan días para conseguirlo. PSOE y PP esperan que el resultado cuente con el respaldo del resto de formaciones políticas.
El diálogo entre socialistas y populares continuará durante la jornada de este jueves, aunque en un primer momento plantearon que la propuesta conjunta para formar dicha comisión ya estaría lista. Según publica Efe, la portavoz socialista, Adriana Lastra, junto con su número dos, Rafael Simancas, hablaron con los portavoces de los demás grupos y con los diputados de partidos minoritarios para tantear sus criterios sobre la nueva comisión.
La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, comunicaron a sus interlocutores que les facilitarían una propuesta conjunta lo antes posible. Algunas formaciones políticas supeditaron su apoyo a la comisión al signo político de quien sea presidente o presidenta.
Comisión no-permanente
La comisión que ultiman populares y socialistas apunta a que será no-permanente y eso, según el propio reglamento, hará que sus trabajos duren un tiempo previamente determinado. En cuanto acabe su cometido, se clausurará aunque en ningún caso se puede abarcar más allá de la legislatura actual.
Todo apunta a que será una comisión no permanente y que, por tanto, pues es su naturaleza reglamentaria, durarán sus trabajos un tiempo previamente determinado. En cuanto acabe su cometido, se clausurará, aunque en ningún caso puede abarcar más allá de la legislatura en curso.
Aunque el PSOE y el PP suman mayoría suficiente como para tirar adelante la comisión según lo establecido en el reglamento, ambos prefieren concitar el máximo consenso posible en el Congreso. La comisión parlamentaria es la vía para encauzar el diálogo que Pedro Sánchez y Pablo Casado pactaron ante la propuesta del Gobierno de reeditar unos Pactos de la Moncloa que estaban abocados al fracaso ante la falta de consenso.