PP apuesta por Ana Pastor para presidir la comisión de reconstrucción
El PP destaca la "experiencia" de la exministra y expresidenta del Congreso, y la propone para presidir la comisión pactada con Pedro Sánchez
El PP mueve ficha ante la constitución de la comisión para la reconstrucción, que previsiblemente tendrá lugar este martes por la tarde tras la reunión de la Mesa del Congreso y la de la Junta de Portavoces. Uno de los escollos para poner en marcha inmediatamente este espacio parlamentario de diálogo para afrontar la crisis económica y social provocada por el coronavirus es, precisamente, en manos de quién recaerá la presidencia, demandada tanto por populares como por PSOE.
Pablo Casado ha propuesto este martes que Ana Pastor presida la comisión, dada su «experiencia» como exministra de Sanidad y Fomento y como expresidenta del Congreso. Sería una «gran presidenta» de este órgano, ha defendido el PP, toda vez que Pastor ya tuvo que «gestionar otras pandemias como el SARS» cuando estuvo al frente de Sanidad y «reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011» cuando fue ministra de Fomento.
«Creo que sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos, en los que queremos recibir propuestas de la sociedad civil y los sectores afectados que luego se puedan plasmar en iniciativas legislativas urgentes para que todos rememos hacia la salida de la crisis», ha afirmado Casado tras reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explicando su negativa a que el PSOE dirija la comisión.
Pastor es actualmente la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, que pretende aprobar la creación de la comisión para la reconstrucción en su reunión de este martes.
Sin restricciones
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha reunido por la mañana con el Grupo Popular para preparar el Pleno y, entre otras cosas, ha pedido al PSOE que no ponga restricciones de antemano a la comisión, que a su juicio debe guiarse por los principios de transparencia, solvencia y libertades públicas. «La reconstrucción de España por la devastación del coronavirus no puede hacerse a costa de las libertades», dijo.
Álvarez de Toledo ha trasladado este mensaje al partido de Pedro Sánchez después de que, en la propuesta de la comisión que presentaron los socialistas y Unidas Podemos el pasado viernes en el Congreso no se recoja la exigencia del PP de utilizar el órgano parlamentario para fiscalizar la gestión del coronavirus por parte del Gobierno. Las formaciones del Gobierno de coalición limitaron la comisión a un debate de propuestas y estrategias para paliar los efectos de la pandemia.