Ferrán Adriá, Joan Roca y Jordi Cruz se plantan ante las restricciones en Cataluña
Los chefs más laureados con estrellas Michelín piden la reapertura de los bares y restaurantes de Cataluña que llevan un mes cerrados por el coronavirus
El gremio de los restaurantes de alta cocina ha decidido hacer frente común para protestar contra las restricciones del coronavirus en Cataluña. Los chefs más prestigiosos de la comunidad han exigido la reapertura inminente de la hostelería, que encadena cuatro semanas consecutivas cerrada para frenar la expansión de la enfermedad. Ferrán Adriá, Joan Roca, Jordi Cruz o Carme Ruscalleda son algunos de los rostros de la gastronomía que se han plantado ante las medidas de la Generalitat.
Una veintena de cocineros y empresarios del sector de la restauración se han reunido para buscar una fórmula que ponga fin a unas medidas restrictivas que han puesto en peligro la viabilidad económica de algunas de las cocinas más prestigiosas del mundo. Entre todos, acumulan decenas de estrellas Michelín, pero no pueden continuar dando servicio con las nuevas condiciones.
El grupo lo complementan algunos cocineros de gran impacto mediático como los hermanos Torres, que cuentan con un programa en Televisión Española, o algunas de las nuevas generaciones de chefs como Oriol Castro, que han aprendido de los grandes maestros.
Todos ellos reclaman la apertura de los bares y restaurantes de Cataluña que llevan cerrados desde el pasado 16 de octubre. El Govern aprobó entonces el cerrojazo de manera temporal durante dos semanas, pero se ha visto obligado a prolongar las restricciones debido a la alta incidencia de la Covid-19. Una medida que está vigente en casi la mitad del país, pero que algunas regiones como la Comunidad de Madrid se han negado a poner en marcha.
“Allí sin haber cerrado restauración y aquí teniendo todo cerrado las cifras son peores. Hay cosas que no cuadran y queremos saber por qué”, ha manifestado Joan Roca a la entrada del encuentro en el hotel Majestic. El responsable del Celler de Can Roca es uno de los cocineros más laureados e influyentes del mundo que ha revolucionado con sus técnicas el horizonte de la alta cocina.
“Si los datos de Madrid son ciertos, aquí no es necesario tener los bares y restaurantes cerrados”, ha agregado Roca.
Cataluña ha perdido 43.000 empleos en hostelería por la pandemia
Los chefs buscan hacer presión sobre el Gobierno interino de Pere Aragonès antes del viernes, cuando se tendrá que volver a decidir si se prorroga la decisión de clausurar todos los establecimientos hosteleros. Cines, teatros, gimnasios o comercios de más de 800 metros también se han visto obligados a echar la persiana.
Cataluña ha perdido 43.775 empleos en la hostelería en lo que va de año debido a la pandemia de coronavirus, en comparación con los diez primeros meses del 2019, según los datos difundidos por Comisiones Obreras. Es la segunda región española en la que la crisis ha golpeado más fuerte a la hostelería por detrás de Baleares, que depende fundamentalmente del tráfico de turistas en las islas.
Cataluña reduce su riesgo de contagios
La presión de los cocineros llega en un momento en el que Cataluña ha logrado reducir ligeramente la propagación del coronavirus pero que mantiene una alta presión en sus hospitales. La Conselleria de Salud ha contabilizado este martes 3.022 nuevos contagiados y 109 fallecidos más que la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia 302.968 personas han dado positivo y 14.740 han perdido la vida.
La tasa de riesgo de rebrote ha logrado rebajarse en la última jornada hasta los 633 puntos, 37 menos que el día anterior, mientras que el número de los pacientes ingresados ha disminuido ligeramente hasta los 2.737. Sin embargo la mayor preocupación sigue puesta en la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Ya hay 591 pacientes graves en estas áreas. 13 más que el día anterior.