Actualizado
Feijóo: «el Partido Popular está llamado a ser un actor decisivo en Cataluña»
El líder de la oposición carga contra un PSC que únicamente habla "de los privilegios de los políticos catalanes"
El Partido Popular está «preparado» para una posible repetición electoral en Cataluña. Superar el ‘procés’ y centrarse en los problemas de catalanes son sus dos principales objetivos, tal como ha subrayado el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, después de reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Catalunya, en su primera visita a la institución.
Feijóo ha destacado la «relevancia» que supone que el partido tenga representación en Cataluña y sea la cuarta fuerza, después de haber quintuplicado sus resultados en las últimas elecciones catalanas, pasando de 3 a 15 diputados, y tal como también se ratificó, ha insistido, en las pasadas elecciones europeas. Así, ha remarcado que «ya no es una fuerza residual», sino que «está llamado a ser un actor decisivo» en la política catalana, además de presentarse como la «alternativa constitucional» en la comunidad.
En este sentido, el líder de la oposición ha criticado duramente al PSC, por aplicar un «cordón sanitario» al Partido Ppular en Cataluña y por sus pactos con los partidos independentistas, que acaban haciendo que «solo se hable de los privilegios de sus políticos» y que «manden más que nunca», pese a ser «menos que nunca. Una situación que ha llevado al «bloqueo» en la región, en una fase «decepcionante», pues solo se habla de «perdonar la malversación y tapar la corrupción», lo que Feijóo ha calificado de «sorprendente».
Asimismo, considera que esta serie de pactos y alianzas suponen que los socialistas «ignoren y humillen no solo a los votantes del Partido Popular, también a los suyos», pues «prometieron acabar con el ‘procés’, y ahora lo están alargando«.
Por ello, Feijóo ha recalcado que uno de los principales objetivos de su partido es centrarse «en los problemas reales de los ciudadanos catalanes», poniendo como ejemplos la seguridad ciudadana –en materia de ocupaciones ilegales o de delitos del ámbito sexual– o la falta de médicos.
«Coherencia» del PSC en el reparto de senadores
Por otro lado, el PP también propone «defender la ley y la igualdad en Cataluña«, con iniciativas centradas en la «libertad» para estudiar en castellano o catalán en la comunidad, recurriendo, como ya han hecho, a la votación telemática de Carles Puigdemont y otros diputados en el pleno del Parlament, o en el reparto de senadores.
En este último aspecto, Feijóo ha sido taxativo con el PSC y ha llamado a la «coherencia» para que no nieguen su derecho a tener un representante en el Senado por la comunidad autónoma. En esta línea, ha recordado que cuando los socialistas propusieron a Miquel Iceta como senador, fueron los independentistas los que votaron en contra.