Actualizado
El Parlamento de Cataluña vuelve a la era de la desobediencia: vota a Rull presidente en contra del TC
El candidato de Junts, Josep Rull, obtiene 59 votos, frente a los 42 de la diputada socialista, Sílvia Paneque
Josep Rull ha sido elegido presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña con los votos de su partido, Junts, y también con el resto de partidos independentistas ERC y la CUP. Así, después de horas previas de contactos cruzados para tratar de llegar a un acuerdo sobre la composición de la mesa, los votos del bloque independentista, 59, han superado a los 42 de la candidata que presentaban los socialistas, Sílvia Paneque.
Por su parte, Comuns-Sumar han votado a su propia aspirante, desmarcándose así de un pacto con los de Salvador Illa, igual que PP y Vox, que también han optado por mantenerse al margen votando a sus propios candidatos.
El pleno se ha desarrollado en dos votaciones, pues en la primera ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta: Silvia Paneque (PSC) ha obtenido 42 votos, seguida de Josep Rull (Junts), con 35. Pere Lluís Huguet Tous (PP) ha conseguido 15 apoyos, Maria Garcia Fuster (Vox), 11, y Susanna Segovia de Comuns-Sumar, 6. También se han registrado 24 votos en blanco y 2 nulos.
En la segunda vuelta, Josep Rull (Junts) ha sido nombrado presidente por mayoría simple, de entre las dos opciones posibles (Josep Rull o Silvia Paneque). Se han registrado 32 votos en blanco y dos nulos.
Aceptados los votos telemáticos de Puigdemont, Puig y Wagensberg
La sesión constitutiva ha sido dirigida por una Mesa de Edad, encabezada por Agustí Colomines (Junts), el más veterano, junto a las dos diputadas más jóvenes, Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC). La primera decisión que la mesa ha tomado ha sido permitir el voto telemático de los tres diputados que permanecen fuera de España: Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts), y Ruben Wagensberg (ERC) –que, a su vez, se encuentra de baja médica de larga duración–, pese a que el Tribunal Constitucional ya se pronunció en contra de esta medida.
Una decisión que también ha levantado las críticas del PP catalán. Su líder, Alejandro Fernández, ha afirmado que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional “si se autoriza el voto a personas que la justicia ya ha dejado claro que no pueden votar”. Además, ha cargado contra Colomines por su discurso inicial cuando la Mesa de Edad no tiene “ninguna representación”. También desde Voz han pedido que se reconsiderará la decisión de permitir el voto telemático.
Además de la presidencia, el pleno ha elegido a Raquel Sans (ERC) como vicepresidenta primera del hemiciclo y a David Pérez (PSC) como vicepresidente segundo. En tanto, el Parlament ha elegido a Glòria Freixa (Junts) como secretaria primera, Juli Fernández (ERC) como secretario segundo y Rosa María Ibarra (PSC) como tercera.