ERC y JxCat se contradicen (otra vez) sobre el plan de reapertura
La portavoz del Govern (JxCat) pone en cuestión el cambio de fase de la desescalada previsto para el lunes mientras la titular de Salud (ERC) le contradice
En Cataluña, la estructura del guion cada semana es casi la misma: un día uno de los partidos del Govern dice una cosa, en breve el otro socio le contradice, antes de tomar una decisión profundizan en sus desavenencias y después de llegar a un acuerdo informan de que la enésima crisis del Ejecutivo se ha reconducido.
Esquerra Republicana y Junts per Catalunya ya tenían una compleja convivencia desde antes, pero en la cresta de la segunda ola de coronavirus, y a menos de tres meses para las elecciones del 14-F, las diferencias y contradicciones están llegando al límite. Y parece que esta semana no será la excepción.
Este martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), reconoció que la más reciente actualización de la situación epidemiológica en Cataluña ha encendido de «las señales de alerta», lo que «pone en peligro» que el próximo lunes la región pase al segundo tramo de la reapertura que dio inicio el pasado 23 de noviembre.
ERC desmiente a Budó: el plan va «según lo previsto»
Apenas unas horas después, la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), se ha expresado en términos diametralmente opuestos a los de la portavoz del Govern. El plan de reapertura va «según lo previsto», ha asegurado Vergés, augurando que Cataluña pasará a la segunda fase el próximo lunes.
«Que este aire de reapertura se tome con toda la conciencia», ha afirmado la consellera, que ha quitado importancia al incremento del riesgo de rebrote y de la velocidad de reproducción del virus en Cataluña, señalando que es posible que los indicadores «ralenticen su bajada».
Una actitud que contrasta con la de Budó, que ha reconocido que «los datos de las últimas 24 horas preocupan» y ha sugerido que «esto podría decir que la tendencia de los últimos días se da la vuelta». «Si sigue la tendencia con mucha probabilidad no podremos cambiar de fase», ha añadido.
En las últimas semanas, JxCat y ERC han exhibido sus desacuerdos en todo tipo de asuntos relacionados con la Covid-19, desde la plausibilidad de celebrar los comicios del 14 de febrero de 2021 en plena pandemia hasta el contenido del plan de desescalada.
Así será el segundo tramo de la reapertura
En el segundo tramo de la desescalada catalana los comercios podrán abrir al 50% (actualmente el aforo está limitado al 30%) y podrán volver a operar los centros comerciales al 30% de su capacidad y sin zonas comunes.
En la cultura, los equipamientos con un máximo de 500 personas, que ahora tiene un límite de aforo del 50%, pasarán al 70%. Y el otro cambio significativo será que los establecimientos para practicar deporte podrán pasar del 30% al 50% de la capacidad en interiores, y mantenerse al 50% en exteriores.
Por lo demás, el cambio de tramo no supone cambios. Las reuniones seguirán siendo limitadas a 6 personas de una misma burbuja de convivencia habitual, y el confinamiento perimetral de los fines de semana seguirá en activo. Asimismo, el toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas tampoco cambiará en ninguno de los tramos.
En el segundo tramo también seguirá siendo aconsejable el teletrabajo, seguirán abiertas las escuelas, los actos extraescolares tendrán una participación máxima de seis personas y los actos religiosos no podrán superar el 30% del aforo, según lo previsto por el Govern.