JxCat y ERC contradicen a Budó con el aplazamiento de las elecciones catalanas
Después de que la portavoz del Govern mostrara dudas sobre la celebración del 14-F, JxCat y ERC piden no especular con la fecha de los comicios
El Govern de los mensajes contradictorios con respecto a las medidas sanitarias por el coronavirus es también el Ejecutivo que está organizando las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021.
Y, fiel a su estilo paradójico, los partidos que lo conforman —Junts per Catalunya y Esquerra Republicana— han pedido este lunes no especular con la fecha de los comicios después de que fuera la propia portavoz de la Generalitat la que la pusiera en cuestión.
El pasado viernes, en una entrevista en TVE Catalunya, Meritxell Budó dijo, sobre las elecciones del 14-F: «No sé si se van a poder celebrar o no». La también consejera de Presidencia se explicó, señalando que «tenemos que tener claro que unas elecciones deben garantizar el voto de todo el mundo» y matizando que el Govern trabaja para «encontrar los mecanismos y protocolones que permitan el voto de todo el mundo».
Los partidos de la oposición criticaron inmediatamente a la portavoz por poner en duda la celebración de las elecciones. Y este lunes, hasta el propio partido de Budó, JxCat, ha pedido trabajar «con lealtad y sin partidismos» para que haya urnas a mediados de febrero.
«Hay que huir de cualquier especulación de si habrá o no elecciones el 14 de febrero», ha afirmado la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi.
«Hay que garantizar que se celebren con todas las garantías de salud pública, de participación y de que la información llegue a todos los ciudadanos», ha añadido Artadi.
ERC: «Que se deje de especular con la fecha de las elecciones»
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido también este lunes que «se deje de especular con la fecha de las elecciones o con la celebración de las elecciones», porque, ha asegurado, «el Govern las está trabajando y las está preparando». La también secretaria general adjunta de los republicados ha recordado que, en julio, País Vasco y Galicia votaron en plena pandemia.
Las urnas catalanas, al igual que las vascas y gallegas, se pueden «blindar, programar y preparar», ha defendido Vilalta, animando a las demás formaciones políticas a llegar a un consenso en este sentido.
La portavoz de Esquerra también ha restado importancia a la crisis entre socios del Govern de la semana pasada por las medidas contra el coronavirus, alegando que la situación «se ha reconducido».
Por su parte, el PSC también ha exigido al Govern que deje de «especular» y «poner en duda el 14 de febrero», que «es poner en duda la propia recuperación y el plan de desescalada aprobado por el Govern», en palabras de Eva Granados.
La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes ha instado al Ejecutivo catalán a convocar la reunión que comprometió con los grupos para abordar la celebración de las elecciones.
El Síndic de Greuges sugiere dos jornadas electorales
Las declaraciones de JxCat, ERC y PSC han trascendido el mismo día que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha publicado un informe en el que sugiere que se pueda votar en dos días.
Entre sus recomendaciones está «establecer varias jornadas de votación, lo que podría permitir celebrar estos comicios en dos jornadas consecutivas, o ampliar el número de suplentes de las mesas».
El Defensor del Pueblo catalán ha planteado que una comisión de expertos dictamine como muy tarde el 15 de enero si se dan las condiciones para que las elecciones se puedan celebrar el 14-F. Otras de sus sugerencias son el uso de una «urna móvil» para quienes no puedan salir del domicilio. «El mecanismo ideal sería el voto electrónico, aunque no tengamos ni cultura ni el tiempo suficiente como para establecerlo», dice el informe.
El PSC ha criticado que el Síndic «no haga su trabajo y se meta en tareas que no le corresponden», mientras que JxCat ha celebrado que Ribó haya reclamado hacer «una ley electoral catalana provisional» para poder ampliar el número de meses y suplentes y abrir la posibilidad de establecer diversas jornadas de voto. Artadi ha pedido a los grupos reflexionar sobre ello.