Cataluña aumenta la presión hospitalaria pese al descenso de contagios
La Conselleria de Salud notifica 1.162 contagios y 33 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
Cataluña continúa inmensa en un descenso progresivo de los contagios de coronavirus, pero el fenómeno no se ha trasladado a la ocupación de las camas de los hospitales que ha experimentado un nuevo pico este domingo. La Conselleria de Sanidad ha contabilizado hoy un total de 1.692 pacientes de Covid-19 ingresados. Son 37 más que la jornada anterior.
El incremento de la presión asistencial se ha producido en una jornada en la que se han notificado 1.162 nuevos contagios de la enfermedad en toda la comunidad y 33 fallecidos más. Desde que se inició la pandemia, un total de 308.868 personas han contraído la enfermedad y 15.830 han perdido la vida.
A pesar de que la ocupación de las plantas de los hospitales ha sufrido este domingo un ligero repunte, el dato optimista se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han comenzado a reducir su afluencia de pacientes con un cuadro grave. Actualmente hay 461 enfermos en estas áreas de observación continua, lo que representa siete menos que el sábado.
Los responsables sanitarios siguen con la vista puesta en la evolución de la pandemia en las residencias de la tercera edad, uno de los sectores más golpeados por la Covid-19. Todavía hay 101 residentes ingresados en los hospitales por coronavirus. Desde que se inició la crisis sanitaria, 25.056 ancianos de estos centros han dado positivo, mientras que 7.326 han fallecido.
Cataluña reduce el ritmo de contagios pero todavía está lejos
La mejoría en la situación epidemiológica se ha visto traducida en una caída progresiva de la tasa de riesgo de rebrote, que ha bajado en las últimas 24 horas 13 puntos hasta situarse en 216. La tónica también se aprecia en la incidencia acumulada que se ha situado en 286 contagios por cada 100.000 habitantes. Todavía por encima del umbral de riesgo máximo establecido por el Ministerio de Sanidad establecido en 250.
La comarca del Barcelonès es la que concentra a la mayor parte de los afectados. Actualmente hay 481 pacientes de coronavirus en este territorio. Le sigue el Baix de Llobregat con 108 enfermos ingresados y el Gironès con 52 personas que permanecen en los hospitales.
Cataluña gana enteros en su estrategia de Navidad
El descenso continuado de casos de coronavirus allanan el terreno de cara a la celebración de las próximas Navidades en Cataluña. La Generalitat ha puesto en marcha su propio plan de desescalada para ir abriendo progresivamente la hostelería, el comercio, la cultura o los establecimientos culturales.
Para el próximo 21 de diciembre se espera la puesta en marcha de la tercera fase del plan de la Covid-19 que permitiría la reunión de hasta 10 personas en las fiestas navideñas. Un cálculo en el que ya estudian dejar de lado a los niños.