El PP desmonta el discurso de la unidad de Sánchez: no llama a Casado
Mientras el presidente del Gobierno pide “unidad” a los partidos políticos para construir entre todos un país, el PP desconfía de su voluntad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado “unidad” a todos los partidos políticos para poder construir un país “más justo y vivible” y rendir homenaje a las víctimas del coronavirus, que sobrepasan las 28.300. Pero es solo un discurso vació, según han denunciado los populares, con un dato que desmonta todo el relato del presidente: lleva un mes sin llamar al líder de la oposición, Pablo Casado.
El martes pasado, además, Sánchez aseguró en el Senado que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el «ámbito sanitario, económico y social» si los de Pablo Casado «cambian de estrategia» y dejan la «bronca» en al que están instalados. Para ello, Sánchez les ofreció una comisión mixta Congreso-Senado de evaluación de la pandemia después de que el Grupo Popular hubiese solicitado una comisión en la Cámara Alta con participación de las autonomías.
El PP, sin embargo, rebate la idea de unidad de Sánchez considerando que realmente «no quiere pactar» con el Partido Popular. La «prueba del algodón», según el partido de Casado, es que Sánchez no llama al líder de la oposición desde el pasado mes de mayo y que hasta ahora en todas sus comparecencias equipara al Partido Popular con Vox.
El PP asegura que Sánchez en realidad no quiere pactar y denuncia que no llama a Casado desde mayo
Además, el PP ve en la comisión mixta que le ofrece el Gobierno una trampa y que se busca poner el foco también en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy para «decir que la culpa de todo son los recortes del PP», según las fuentes consultadas por Europa Press.
Los motivos reales de Sánchez para la comisión, según los populares, es utilizarla como escudo para vetar después la creación de una comisión de investigación en el Congreso, que pretende buscar responsabilidades políticas al «máximo nivel» una vez superada la pandemia.
El Grupo Popular, en cualquier caso, insiste en ofrecer mano tendida para llegar a acuerdos tras la pandemia como piden varios de sus barones territoriales y destacados líderes. Como prueba de esa voluntad de negociación del PP, Casado ha confiado a las exministras Ana Pastor y Elvira Rodríguez la interlocución con el Ejecutivo para buscar acuerdos en el plano sanitario y en el plano económico.
Los empresarios presionan para que haya un consenso político
Pablo Casado ha indicado en los pasados días que apoya algunos de los planes de Sánchez, como las ayudas al sector del turismo y de la automoción, pero cree que la mayoría van «tarde».
En las últimas semanas se han producido numerosas peticiones públicas de pacto, entre ellas la de los empresarios. Esta misma semana se celebró una cumbre a instancias de la CEOE para solicitar que la reconstrucción de la economía se sustente en el consenso político.
Pedro Sánchez apoya esta idea y urge a centrar los esfuerzos en garantizar una reconstrucción social y económica de España “lo más rápida posible” que debe aprovecharse para superar las “debilidades” del modelo anterior y sentar “las bases de una nueva economía” más “inclusiva” y “sostenible”, con un impulso a la digitalización y con apoyo a los sectores más dañados como el turismo y la automoción.