El Parlament reprueba la gestión negligente de Torra con la Covid-19
La Cámara catalana critica la "gestión deficiente" de la Generalitat y censura la inacción con los rastreadores y el refuerzo a la Atención Primaria
Duro revés al Govern de Quim Torra en el Parlament. La Cámara catalana ha reprobado la «gestión deficiente» del ejecutivo catalán durante la crisis de la Covid-19, gracias a una propuesta de resolución que ha salido adelante con 68 votos a favor (Cs, PSC, Catalunya en Comú, PP y CUP) y 65 en contra (JxCat y ERC).
La moción, que ha presentado el grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem en el marco del Debate de Política General, lamenta «la lentitud con la que se ha esplegado la estrategia para frenar rebrotes y las nuevas olas del virus, y por el funcionamiento deficiente del sistema de rastreadores externalizados».
El texto también critica «la descoordinación con el mundo local y dentro del propio Govern» y ha recordado los «inclumplimientos de mandatos parlamentarios reiterados de reforzar suficientemente la Atención Primaria y los equipos de Salud Pública o de no externalizar el servicio de rastreadores».
«Por no haber habilitado prestaciones sociales suficientes para que nadie quede atrás y dejar el peso en manos de los servicios sociales básicos de los ayuntamientos», denuncia la moción. Además, culpabiliza a la Generalitat de «haber abordado con retraso la crisis sanitaria en las residencias, con falta de previsión y de reacción durante semanas, que se ha pagado con graves consecuencias».
El Parlament critica la «manifiesta insuficiencia de recursos» en la vuelta al cole
La resolución aprobada también carga contra la improvisación de la Generalitat a la hora de iniciar el curso escolar más complejo en décadas, caracterizado por «la incapacidad de llegar a acuerdos con la comunidad educativa, por una comunicación imprecisa y por una mala planificación y una manifiesta insuficiencia de recursos».
En la misma línea, los comunes han conseguido tirar adelante otro texto con el apoyo de toda la oposición y la abstención de los partidos que sustentan al Govern. En la resolución se insta a la Generalitat a «aumentar la dotación de profesorado» y colaborar con los ayuntamientos para encontrar espacios que garanticen que las ratios son inferiores a 20 en infantil y primaria, y a 25 en secundaria.
También, han pedido que se restrinjan nuevas matriculaciones en centros de «alta/máxima complejidad» y que se garanticen los aprendicajes de todo el alumnado durante los periodos de la cuarentena, «suministrando dispositivos de conectividad al alumnado vulnerable que todavía no lo ha recibido».
Esta segunda propuesta de resolución también reclama a la Generalitat que asuma los costes extra de desinfección, limpieza y conserjería de la pandemia en la educación infantil y primaria, ahora en manos de los ayuntamientos, y que aumente el saneamiento en la educación secundaria y la enseñanza postobligatoria.