El Gobierno dará poder a los ayuntamientos para limitar el alquiler
El ministro presentará a finales de marzo el índice de precios de los alquileres y justifica una legislación que limite las subidas
Los límites a los precios del alquiler de viviendas son uno de los temas en los que el PSOE no ha terminado de aclararse. En la oposición se mostró a favor, pero ya en el gobierno, algunos ministros, como Nadia Calviño, se han mostrado contrarios. Ahora que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene como socio a Unidas Podemos, José Luis Ábalos ha dado ya un paso y ha adelantado que los ayuntamientos podrán hacerlo.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la administración tiene que poder actuar en algunos casos, en situaciones en las que se haga evidente que los precios se están disparando. Ábalos ha hablado en concreto de “facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas pensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos”.
Ábalos respondía así a una pregunta de Íñigo Errejón abogando por facilitar el acceso a la vivienda. La nueva posición del Gobierno va contra las recomendaciones del Banco de España, institución con la que últimamente no parece tener mucha sintonía. En enero, el organismo avisó de que medidas como limitar los alquileres «no solucionan de manera duradera los problemas de fondo y pueden causar aumentos de precios en las zonas no afectadas por la regulación de precios”.
Esta solución está todavía por desarrollar y se desconoce aun en qué casos podrán los ayuntamientos poner límites, con qué criterios y si serán los propios consistorios los que decidirán en qué zonas y casos actúan y en cuáles no. Ayuntamientos como el de Barcelona ya se ha mostrado favorable a limitar los precios, y en el caso de Ada Colau, recibió el apoyo de la Generalitat con un decreto que, entre otras medidas, abogaba por controlar el alquiler.
Índice de precios de alquiler
El ministro de Agenda Urbana compareció para dar explicaciones acerca el índice de precios del alquiler de viviendas con el que se comprometió hace un año. Ábalos aseguró este miércoles que se presentará a finales de marzo. Contar con un índice armonizado, que se publicará anualmente, será un primer paso para limitar los precios.
El índice de precios será, en palabras de Ábalos, un «gran avance», porque dará «fiabilidad» y «robustez» a los datos, pues «permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios”.
Más allá de controlar y limitar los precios, el ministro quiso dejar claro que para facilitar el acceso a la vivienda hay que actuar más a fondo para incrementar la oferta de vivienda, nueva o rehabilitada, a precio asequible. Por ejemplo, más incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos sería una vía.