El Congreso habilita los días 28, 29 y 30 para la investidura

El Congreso habilita el último fin de semana del año por si hay investidura. ERC señala que solo quedan "algunos flecos" para cerrar el acuerdo con el PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados se prepara por si hay debate de investidura este fin de semana y votación antes de Nochevieja. Mientras desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han reconocido este lunes que solo quedan por cerrar «algunos flecos» para dar por bueno el acuerdo con el Partido Socialista (PSOE), la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Batet ha alegado que aún no tiene noticias claras del candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y desde la Mesa del Congreso aseguran que la adopción de esta medida no prejuzga que finalmente vaya a celebrarse el debate en los últimos días de diciembre. Pero el hecho de habilitar el último fin de semana del año cuando aceleran las negociaciones puede ser más que una previsión.

Los socialistas han insistido durante las últimas semanas en su afán de formar gobierno antes de enero y han dejado claro que cualquier retraso corre por parte de los republicanos, que están esperando algún tipo de señal con respecto a la situación de Oriol Junqueras antes de tomar la decisión definitiva. El PSOE, de hecho, ve muy probable que la Abogacía del Estado pida este lunes una excarcelación puntual del líder de ERC.

Con una posición favorable de la Abogacía del Estado sobre la libertad del exvicepresidente catalán condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, las negociaciones entre el PSOE y ERC previsiblemente se precipitarían, de forma que sería posible los debates de investidura los días 27 y 28 de diciembre, y la segunda votación el lunes 30. Si Sánchez consigue los apoyos, sería presidente antes de 2020.

En todo caso, lo de este lunes fue tan solo una trámite reglamentario ante la posibilidad de que las negociaciones se aceleren, para poner ‘de guardia’ a los trabajadores del Congreso. Si la investidura finalmente se celebra en enero, no será necesario el permiso de la Mesa del Congreso pues el pleno solo tendría que convocarlo Batet.

ERC espera a la Abogacía

ERC, por ahora, sigue esperando la reacción de la Abogacía del Estado tras la sentencia de la justicia europea que la semana pasada dictaminó que Junqueras debería haber gozado de inmunidad tras haber sido elegido eurodiputado. Si la Abogacía emite una opinión favorable al líder republicano, el pacto estará prácticamente listo, según la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta.

Vilalta ha explicado que, pese a que en los últimos días no ha habido una reunión formal con el PSOE, han mantenido contactos «más discretos». «Exigimos la libertad de Junqueras y la nulidad de todo lo que ha pasado tras haber sido escogido eurodiputado Junqueras», ha insistido. «Cuando conozcamos la opinión de la Abogacía, nos plantearemos si convocamos una nueva reunión con el PSOE para ver si es posible un acuerdo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp