El PSOE da por hecho un gesto de la Abogacía con Junqueras

Los socialistas cuentan con que el Gobierno pida este lunes una excarcelación puntual del líder de ERC y acelere la investidura de Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC y el PSOE tienen los ojos puestos en la Abogacía del Estado, que tiene que pronunciarse sobre Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y de cuya postura puede depender la investidura de Pedro Sánchez.

Los independentistas exigen un gesto del Gobierno con su líder, después de que la justicia europea fallara que debería haber tenido inmunidad desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones del 26-M, y los socialistas tienen prisa por investir a Sánchez.

Así que aunque el Tribunal Supremo (TS) dio el jueves cinco días hábiles a las partes para presentar sus alegaciones antes de decidir cómo aplicar la resolución de Luxemburgo, por lo que hay toda esta semana de plazo, es probable que la Abogacía presente su escrito este mismo lunes, según fuentes del Gobierno citadas por el diario El Mundo.

Esquerra pide la libertad para Junqueras, y los abogados del exvicepresidente catalán ya han pedido la anulación del juicio en el que fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Pero la Abogacía, que depende jerárquicamente del ministerio de Interior, no irá tan lejos. Con lo que sí cuentan en el PSOE, y también en ERC, es con una petición para que el líder independentista pueda salir de prisión de forma puntual para recoger su acta de eurodiputado.

Intento de investidura antes  de Reyes

Esa postura, al fin y al cabo, iría en la línea de la que ya mantuvo la Abogacía en junio, cuando se manifestó favorablemente a que Junqueras pudiera cumplimentar esos trámites, aunque finalmente el Supremo no lo autorizó. Y los socialistas están convencidos de que bastaría para satisfacer la exigencia de Esquerra de mover ficha tras la sentencia europea.

Si, como esperan los negociadores de uno y otro bando, la representación legal del Gobierno presenta hoy sus alegaciones y se  mueven en esos términos, los planes de Sánchez pasan por tratar de cerrar el acuerdo con Esquerra y convocar un pleno de investidura cuanto antes. En las filas socialistas ya se da prácticamente por descartado que esa sesión pueda  arrancar esta semana, pero aún se confía en poder celebrarla antes de Reyes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp