El CIS vuelve a premiar a PSOE y Podemos
El segundo barómetro del CIS tras las elecciones gallegas y vascas da otro empujón a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El segundo barómetro que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio vuelve a premiar a PSOE y Unidas Podemos, que pese a haber descendido considerablemente en los comicios autonómicos llevan ya dos encuestas encadenando incrementos en la intención del voto. Mientras tanto, en la derecha, se ha detectado una ligera caída del PP y un leve repunte de Vox.
La cocina del chef socialista José Félix Tezanos da 13 puntos de ventaja a los socialistas sobre los populares, que por su parte se mantienen como segunda fuerza. En unas elecciones hoy, según el CIS, el PSOE lograría el 32,4% de los votos (frente al 32,1% que le dio el mismo Centro hace dos semanas). En cambio, el PP conseguiría el 19,4% de los sufragios, por debajo del 21,2% conseguido en el barómetro del 15 de julio.
La tercera fuerza seguiría siendo Vox, que en esta ocasión se haría con el 12,3% de los votos, frente al 11,6% que detectaba Tezanos hace medio mes. Otros que presuntamente aumentarían sus votos serían los grupos políticos incluidos en Unidas Podemos, que juntos alcanzarían el 12,6% de los apoyos, cuando a mediados de julio (tras las elecciones vascas y gallegas) tenían medio punto menos.
Con respecto a los variopintos socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, apenas hay cambios. Ciudadanos sigue navegando en una galaxia muy lejana a la de sus mejores días, logrando un 8,7% de los votos según el CIS, frente al 8,8% registrado hace dos semanas por el mismo organismo. Y ERC, que se prepara para los comicios en Cataluña, se mantiene con un 2,8% de los apoyos (el 2,7% en el pasado barómetro).
La política española tras el estado de alarma
La serie de barómetros del CIS durante los últimos cinco meses genera la sensación de que ha habido pocos movimientos tectónicos en la política española con la crisis del coronavirus y el estado de alarma, al margen de lo que se ha podido ver en las Cortes.
En su barómetro de marzo pasado, Tezanos daba al PSOE el 31,9% de los votos, y en el de este mes de julio le premia con medio punto por encima de esa cifra. El PP tenía en marzo el 19,6% de los apoyos en los sondeos del CIS, y en esta última encuesta registra un 19,4%. Unidas Podemos ha caído en estos meses, pero muy poco: pasó de tener un 12,9% de apoyos en marzo a un 12,6% en julio.
Donde se han notado más cambios es en Vox y en Ciudadanos. Antes del estado de alarma, Vox alcanzó un 14,8% de apoyos en la estimación de voto del CIS. En este nuevo barómetro, la cifra cae más de dos puntos, hasta el 12,3%. Por su parte, Cs aparentemente ha logrado capitalizar su posición centrista durante la emergencia, pasando en estos meses de un 7,2% de apoyos a un 8,7%.