Donald Trump aprovecha el coronavius para suspender la inmigración
Donald Trump anuncia la suspensión "temporal" de la inmigración, por Twitter y sin dar ningún tipo de detalle ni datos sobre la medida
Donald Trump suspende de forma temporal la inmigración al país para frenar el coronavirus sin facilitar ninguna información sobre la duración o la fecha en la que se firmaría la orden ejecutiva. Tampoco ha ofrecido ninguna información el Departamento de Seguridad Nacional, el que se encarga de las políticas migratorias.
El presidente ha hecho su anuncio por Twitter: “A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”.
La medida se suma a las impuestas por el presidente Trump para luchar contra la transmisión del coronavirus, como fueron el cierre de las fronteras terrestres con Canadá y México, así como la suspensión total del tráfico aéreo internacional. Las embajadas estadounidenses también han limitado sus servicios de visados.
Políticas anti-inmigración
La administración Trump se ha movido rápidamente para impedir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados entren en el país, cosa que ha provocado aireadas protestas entre los defensores de la inmigración que han acusado al mandatario estadounidense de usar la pandemia como excusa para endurecer todavía más las políticas migratorias.
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Estados Unidos también ha sembrado la polémica, puesto que Donald Trump estudia ya la desescalada en gran parte de los estados del país a pesar de registrar cifras récord de infectados y fallecidos. El país norteamericano registra 42.000 decesos y casi 800.000 casos confirmados, contra lo que pudiera parecer.
El país también ha generado la discordia al difundir el bulo del laboratorio chino como origen de la pandemia, pese a que la mayoría de científicos apoyan la idea de la transmisión de animales a humanos como causa del virus. China ha respondido de la misma manera, y ha acusado a Donald Trump de traer el virus al gigante asiático a través de unas maniobras militares.
Donald Trump ha tenido que hacer frente a manifestaciones en el país por parte de colectivos ultra-liberales, que pedían a los EEUU que se levantara el confinamiento para que pudieran volver al trabajo minimizando los efectos de la enfermedad. El presidente les apoyó e incluso criticó a algunos gobernadores de Estados al calificar que habían llegado «demasiado lejos».