Trump quiere reabrir Estados Unidos pese a cifras récord de mortalidad
El presidente prepara un plan con tres frases de desescalada, aunque ha admitido que estados como Nueva York tardarán en poder retirar el confinamiento
Donald Trump vuelve a sembrar la discordia tras dejar sin dotación presupuestaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por criticar sus medidas. El Ejecutivo de Estados Unidos ha presentado su plan de «reapertura» económica y social de tres fases fases para empezar a aplicarse esta misma semana pese a que su país se enfrenta a una nueva cifra récord de muertos con más de 30.000.
El presidente de EEUU defiende que 29 de los 50 estados ya están preparados para volver a abrir este viernes. A la primera fase podrá acogerse cualquier país en un periodo de 14 días y los hospitales tienen que operar en situación de normalidad. Las escuelas seguirán cerradas, las visitas a residencias estarán prohibidas y se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas. Además, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo con normas de distanciamiento social.
La segunda fase de este proceso permitirá que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas y también los bares, aunque deberán evitarse concentraciones de más de 50 personas y se seguirá incentivando el teletrabajo. Eso sí, se podrán retomar los viajes considerados como no-esenciales. En la última fase se abrirán las visitas en residencias y hospitales, los centros de trabajo operarán sin ninguna restricción, pero los negocios de restauración deberán seguir cumpliendo con normas de distanciamiento social.
«Reabrir América de nuevo»
“Estamos listos para el próximo frente de esta guerra: reabrir América de nuevo”, proclamó el Trump. El presidente fue muy claro en sus intenciones: «Estamos comenzando de nuevo nuestras vidas». También ha reconocido que estados como Nueva York o Nueva Jersey, el epicentro del brote en Estados Unidos, todavía tardarán en poder empezar la desescalada.
Nueva York mantendrá sus medidas de prevención hasta el 15 de mayo, tal y como ha anunciado este jueves el gobernador Andrew Cuomo. El mandatario ha presentado su plan cuando los casos de coronavirus en Estados Unidos cuando los casos suben a un ritmo de 30.000 diarios y el número de fallecidos de fallecidos ronda los 2.000 en cada jornada.
Contra lo que pudiera parecer, grupos afines de Trump han salido a las calles a protestar por las medidas de la cuarentena. Según La Vanguardia, la multitudinaria protesta del miércoles en Michigan, a la que acudieron incluso personas armadas, le han seguido este jueves movilizaciones en Ohio o Virginia, mientras que otras se están convocando para los próximos días.