Barcelona se encamina a una fase 0,5: comercios sí, terrazas no

Las tiendas podrían reabrir a partir del 18-M sin cita previa mientras que las terrazas deberán esperar hasta el 25-M

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona, que permanece en la fase 0 de la desescalada, se dirige a una especie de fase 0,5 a partir de este lunes, que comportaría el uso obligado de mascarillas en el espacio público y que daría luz verde a la apertura de tiendas sin cita previa. Centros de culto, bibliotecas y museos también podrían abrir puertas con un aforo restringido a un tercio de su capacidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado su apoyo a esta propuesta que negocian Gobierno y Generalitat de no pasar estel lunes, día 18, a la fase 1, sino de flexibilizar la fase 0, una posibilidad singular con la que se pretende tener en cuenta la densidad de población de la capital catalana. El pronóstico de Colau es que la desescalada «durará meses». 

La previsión que maneja la alcaldesa de Barcelona, tras las conversaciones con Gobierno y Generalitat, es que Barcelona su área metropolitana no hagan un cambio de fase hasta el 25 de mayo, algo que permitiría a los restauradores la apertura de terrazas, así como las reuniones de hasta 10 personas. 

Colau ha negado que los retrasos por entrar en la fase 1 respecto a otros territorios perjudique a la economía de Barcelona y defiende que lo que se está haciendo es avanzar «activamente, con prudencia y consenso» para que la apertura de terrazas se pueda hacer «con la máxima seguridad posible» y no «haya retrocesos».

Barcelona ha participado en la presentación de la propuesta que hará la Generalitat al Gobierno para avanzar en el desconfinamiento gradual en Cataluña, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la de Presidencia, Meritxell Budó, y que incluye flexibilizar la fase 0 y su área metropolitana a partir del próximo lunes, 18 de mayo.

Prisa por abrir colegios. ¿Y guarderías?

Pese a las llamadas a la prudencia con la desescalada, Colau ha defendido en las redes sociales que hay que abrir «ya» las escuelas, cerradas desde mediados de marzo en Cataluña por la pandemia del coronavirus, «porque es un servicio esencial».

La alcaldesa ha pedido en su cuenta de Twitter que se resuelva: «Para garantizar igualdad de oportunidades. Por la salud emocional de los niños. Por conciliación. Porque es un servicio esencial, ¡hay que abrir las escuelas ya!». Sin embargo, no se ha referido a las guarderías, de competencia municipal.

Colau coincide con el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls. El portavoz municipal y ex-primer ministro francés ha dicho que deberían abrirse de forma progresiva las escuelas en España como han hecho ya, paulatinamente, y desde el pasado lunes, los centros educativos en países como Francia. Colau es la titular de las guarderías públicas de 0 a 3 años, aunque no puede abrirlas por el cierre de la Generalitat y el estado de alarma

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp