Madrid y Canarias, las únicas que no imponen el uso de la mascarilla
Las dos comunidades descartan por ahora endurecer la normativa de las mascarillas y se limitan a recordar su utilización según el decreto del Gobierno
Los brotes se extienden por toda España, después de registrar el pasado viernes 628 nuevos casos de coronavirus (48 más que en la jornada anterior) con un ascenso imparable por cuarto día consecutivo. La gran mayoría de las comunidades han preferido dar un paso más allá con las mascarillas para protegerse en salud y las han establecido obligatorias en los sitios públicos independientemente de la distancia de seguridad.
De hecho, lo han hecho de esta manera todas menos Madrid y Canarias. Éstas se han quedado solas después de que este sábado la Comunidad Valenciana hay decidido sumarse a la medida. Cada comunidad, eso sí, establece criterios personalizados que se adecúan a sus circunstancias particulares.
En Cataluña, la primera comunidad que decidió decretarlo de esta manera, se ha obligado para todas las personas de más de 6 años, exceptuando si se tiene problemas respiratorios o de salud de otro tipo que dificulten su utilización.
Tampoco es necesario si se practica deporte de alta intensidad o mientras se está en el lugar de trabajo. La Generalitat, por otro lado, ha establecido que en la playa las mascarillas no son obligatorias al entrar al agua o bañarse en la ducha, pero sí para pasear o ir al chiringuito. El no cumplimiento de la norma puede suponer una multa de 100 euros.
Otras comunidades como Navarra, por ejemplo, han establecido la norma únicamente para mayores de 12 años, mientras que Extremadura ha aumentado las sanciones hasta un límite de 6.000 euros.
Esto supone un endurecimiento del decreto de la nueva normalidad del Gobierno, que ya establecía el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos sitios públicos en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Madrid y Canarias también registran brotes
En la mayoría de las comunidades ha entrado en vigor ya la obligatoriedad desde hace unos días, mientras que en otras se ha anunciado ya la medida y está por implementarse. Galicia, por su parte, empieza a partir de mañana a aplicarla «en todo momento» y como norma general, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.
También, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se ha anunciado el uso obligatorio de ese sistema de protección, que estará vigente desde el lunes en Melilla. Madrid, que no ha decretado su obligatoriedad, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen, mientras que Canarias por el momento la descarta. Aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros en bares y fiestas.
Sin embargo, ninguna de las dos comunidades está libre de coronavirus. Madrid ya ha detectado cuatro brotes. El último, con cinco positivos, tiene su origen en una cena de un domicilio particular en Madrid capital. De los tres anteriores, dos se produjeron en el trabajo y el otro en un edificio con tres viviendas afectadas. Canarias registró el pasado jueves su primer rebrote tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura con 11 personas afectadas.