El Fernando Simón catalán baraja aislar Barcelona en 15 días
El director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña ha indicado que "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario"
El director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, ha indicado que el Govern no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos epidemiológicos de los contagios.
La región sanitaria de Barcelona ciudad ha registrado un aumento notable de casos en las últimas semanas, concentrándose 372 nuevos nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas. A pesar de estas cifras preocupantes, muchos catalanes desoyen las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.
Esto se ha podido ver en las últimas horas en las playas barcelonesas, donde en numerosas circunstancias no se respetan las distancias de seguridad ni otras medidas como las mascarillas para los desplazamientos. También se ha podido ver tras ver la salida masiva de vehículos que el viernes por la tarde marcharon del área metropolitana a las puertas del fin de semana.
En una entrevista en Rac-1, el epidemiólogo Mendioroz ha indicado que —tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera— «el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Y éste podría ser antes de 15 días».
La aplicación de rastreo se lanzará en «cuestión de días»
«Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar», ha concretado. «Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error», ha admitido el epidemiólogo.
Según Mendioroz, «si como consecuencia de la salida de los barceloneses este fin de semana, salen de golpe la semana siguiente 300 casos en los pueblos de la costa, será necesario tomar alguna medida».
El responsable del área de seguimiento del coronavirus en Cataluña ha informado también de que «en cuestión de días saldrá un aplicativo web a través del cual una persona con síntomas pueda autodeclarar los contactos que tiene, para que se les llame a toda velocidad para poder aislarlos». Se trata de una aplicación en la que lleva trabajando desde el pasado marzo el Departament de Salut de la Generalitat, con la ayuda del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y con desarrolladores de software, epidemiólogos, diseñadores y especialistas en privacidad.
Mediante esta app —que solo se deberá bajar al movil y activar los permisos de bluetooth—, el smartphone irá guardando un archivo de todos los móviles con los que se ha ido cruzando a una distancia y tiempo fijados. Esa información se almacenará en el teléfono (sin guardar los números de las personas) y será capaz de detectar los contactos de los contagios y avisar a la persona afectada.
De cara a las críticas a la gestión de la pandemia, Mendioroz se ha comparado con los países que peor están manejando la crisis: «si miramos países de nuestro entorno como pueden ser Estados Unidos, Brasil o la India, no se puede hablar de fracaso o de un error grande».