Las autonomías dan palos de ciego con la vuelta al cole
El Gobierno y las autonomías dejan para una semana antes de la apertura de colegios la reunión de coordinación
A falta de una semana para la reunión entre comunidades y Gobierno para discutir las medidas que se impondrán en el próximo curso escolar, el descontrol de la pandemia de coronavirus, que incluso admitía este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sigue generando dudas en torno a cómo será la vuelta al cole y cada comunidad autónoma va diseñando su propio plan.
El foco está puesto en si se volverá de forma presencial y al 100% de ocupación a las aulas. «Los máximos expertos sobre el tema dicen que será muy difícil», declaró el portavoz del sindicato de profesores, José Luis López, a la agencia Efe. El Ministerio de Educación, por su parte, se remite al único documento mostrado hasta la fecha, titulado ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de salud frente a Covid-19 para centro educativos’, en el que se asegura quye se «garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado».
En Madrid, donde el calendario escolar comienza el próximo 4 de septiembre -la primera comunidad en hacerlo, junto a Navarra– no existe consenso ni siquiera en el Gobierno regional. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado contrario a iniciar el curso con un 100% de presencialidad; el vicepresidente Ignacio Aguado, por su parte, sí es partidario ya que considera supondría «un varapalo económico» y «condenar» a familias que tuvieran que dejar sus trabajos para el cuidado de los hijos.
Madrid se enfrenta, además, a una huelga de profesores, que critican la falta de medidas higiénicas tanto para docentes como para alumnos. En este sentido, reclaman un curso «mixto», que combine la modalidad presencial con días alternos en los que se haga de forma online.
El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, explicó que aunque la primera intención es que el curso se inicie de forma 100% presencial, será necesario «reajustar los escenarios» para cumplir con las normas de distanciamiento, de 1,5 metros en escuelas y aulas. Algo que afectará también al número de profesores y de alumnos por clase, que en principio serán de entre 20 y 25.
Otras comunidades planean aplicar un endurecimiento de las medidas higiénico sanitarias, como el uso de las mascarillas, antes de que comience el nuevo curso. Son los casos de Cataluña o Galicia, regiones que han relajado el uso de mascarillas.
El cambio hacia la semipresencialidad
La reunión del próximo jueves 27 servirá para poner en común todas las propuestas de cada comunidad. Muchas han variado sus planes a tenor de los rebrotes que se suceden durante el verano. Es el caso de Aragón -una de las comunidades más afectadas durante estos dos últimos meses- o Murcia. Ambas autonomías han pasado de defender la presencialidad al 100% para el próximo curso a sostener que lo más adecuado será un régimen intermedio que combine la modalidad de clases online.
Precisamente Murcia es una de las comunidades que más ha avanzado de cara al comienzo del curso. La región presentó esta semana su plan autonómico, basado en ese modelo semipresencial por el que la asistencia de los alumnos de infantil o primaria sería presencial cuatro días por semana, en grupos de 20 alumnos; 24 para 1º y 2º de ESO, que también tendrían el mismo régimen. En 3º y 4º de ESO se alternará entre 2 o 3 días a la semana, lo que disminuirá la presencia de alumnos a la mitad.