Los niños asintomáticos, ¿supercontagiadores de Covid-19?
Un estudio refleja que los niños menores sin síntomas tienen una carga viral mayor que muchos adultos hospitalizados por esta enfermedad
Los niños asintomáticos podrían tener un papel mucho más relevante en la propagación de contagios de lo que se creía. Un estudio ha revelado que los menores de edad y adolescentes cuentan con niveles de coronavirus muy altos, lo que abre la puerta a conocer más sobre esta enfermedad y su capacidad de transmisión.
Así lo ha revelado un nuevo estudio del Journal of Pedriatrics, realizado por el Massachusetts General Hospital (MGH) y del Mass General Hospital for Children. Estos centros médicos de Estados Unidos han llevado a cabo el análisis más completo de pacientes pediátricos con Covid-19 hasta la fecha.
Los directores del estudio, Lael Yonker y Alessio Fasano, realizaron pruebas virales en 192 voluntarios de entre 0 y 22 años y descubrieron que los infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos ingresados en las UCIS por COVID-19.
«Altos niveles de virus»
Yorker se ha mostrado sorprendido de «los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección«. En en un comunicado, que ha recogido La Razón, ha revelado que la carga viral de los adultos ingresados «es significativamente más baja que la de un niño sano que camina con una carga viral alta».
Esto es importante, puesto que no es es lo mismo recibir una carga viral baja de Covid-19 que una muy alta. Incluso cuando los menores presentan síntomas típicos de la Covid-19, como fiebre, secreción nasal y tos, a menudo se superponen con enfermedades infantiles comunes, como la gripe o el resfriado común. Esto dificulta un diagnóstico.
El equipo de Yonker y Fassano también analizó la expresión del receptor viral y la respuesta de anticuerpos en menores sanos, en aquellos con infección aguda y en niños con síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Todos los test se realizaron con hisopados de nariz y garganta y muestras de sangre.
Reapertura de escuelas
Los hallazgos tienen implicaciones importantes a la hora de determinar la reapertura de escuelas, guarderías y otros lugares con una alta densidad de niños y una estrecha interacción con los docentes y miembros del personal: «Durante esta pandemia hemos examinado principalmente a sujetos sintomáticos, por lo que hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de las personas infectadas son adultos».
Aunque los niños tienen menos posibilidades de desarrollar una forma grave de Covid-19. Los datos del estudio muestran que el 51 % de los niños con infección procedían de familias de bajos ingresos en comparación con el 2% de grupos con ingresos altos.