Las universidades españolas impartirán online parte del curso escolar
El ministro del ramo, Manuel Castells, apuesta por un sistema mixto, presencial y a distancia, que se adapte a la evolución de la pandemia de Covid
Las universidades ultiman los protocolos de actuación ante el retorno de las clases en septiembre. El ministerio que lidera Manuel Castells ha asegurado que se garantizará el curso con un «modelo mixto», ya que se combinarán actividades presenciales con otras de tipo «online».
Los centros de educación superior apuestan por este sistema híbrido en la proporción que la situación epidémica permita en cada momento. Además, las universidades garantizarán «tanto el acceso como los medios necesarios a toda la comunidad educativa en condiciones de equidad».
El ministro de Ada Colau, como se conoce a Manuel Castells, ha explicado que la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que está representada universidades y las comunidades, se reunirá a finales de este mes para coordinar el inicio de curso, y en septiembre se hará con la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE).
Seguimiento estrecho
El Ministerio ha recordado que el pasado 10 de junio, junto con Sanidad, se elaboró una lista de recomendaciones y medidas de prevención sanitarias para su aplicación en los centros universitarios del conjunto del Estado; las comunidades, en base a ellas, han elaborado con las universidades los protocolos y planes para su implementación.
«Son las autoridades sanitarias de las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad las que en función de la situación y evolución de la pandemia por Covid-19 pueden establecer nuevas medidas de prevención y actuación en los centros universitarios», ha argumentado, no obstante, Universidades.
El ministerio que dirige Castells «está haciendo seguimiento y trabajando para una buena coordinación del conjunto del sistema universitario español junto con las comunidades y CRUE». Por otra parte, las medidas digitales contempladas en los planes de contingencia requieren de una estrategia de digitalización reforzada del sistema universitario tanto para las posibles situaciones de emergencia, como para una flexibilización de las modalidades de enseñanza.
Dicha estrategia implica una mejora del equipamiento informático y redes telemáticas de las universidades, una capacitación del profesorado en la enseñanza en línea y una ayuda de la administración universitaria para la conectividad adecuada del conjunto del estudiantado, de forma que ningún estudiante sea discriminado por la persistencia de la brecha digital.
Vuelta al cole accidentada
A menos de un mes para que comience el curso escolar en España, todavía no está claro como se va a llevar a cabo al no existir un criterio unificado. Las autonomías son quienes deben tener en sus manos las medidas para evitar los contagios, con lo que podrían producirse discrepancias de criterio en función del territorio.
Por ejemplo, Galicia y Cataluña han optado por imponer el uso de la mascarilla en las aulas para evitar los contagios. La Comunidad Valenciana ha dejado en manos de Sanidad la obligatoriedad de usar mascarilla. La receta de Ximo Puig pasa por invertir más dinero para rebajar las ratios en las aulas y hacer una «vuelta segura». La Generalitat Valenciana se ha comprometido a inciar la «contratación masiva de profesionales» para evitar masificaciones.
Madrid, por su parte, ya ha asegurado que la vuelta al cole no será 100% presencial. La situación que se plantea es un modelo semipresencial, donde algunas de las medidas que se aplicarían en ese escenario está la eliminación de los recreos y que se prescindiera de los comedores. Además, se han flexibilizado los horarios de entrada y de salida de clase, así como las distintas materias.
Pese a ello, el ministerio de Sanidad ha asegurado que la ministra Isabel Celaá está en contacto con los 17 consejeros autonómicos con el objetivo de trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre. Además, se ha confiado en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores.