La gran amenaza del rebrote son los casos importados
Sanidad ha registrado en la última semana una decena de casos de coronavirus procedentes de otros países
Los contagios en España no son el único enemigo para vencer a la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha revelado que el mayor riesgo de rebrote está fuera de nuestras fronteras, en concreto con los casos importados.
En la última semana se han detectado 24 casos positivos y desde el 11 de mayo casi 96. Por procedencias, la mayoría vienen de Estados Unidos y Américca del Sur, aunque también hay casos de la península Arábiga y del norte de Europa.
El propio Fernando Simón ha reconocido que el riesgo principal de rebrotes viene de los ciudadanos extranjeros. Hasta ahora, sólo se ha permitido viajar a España a diplomáticos, por motivos ineludibles de trabajo, personas extranjeras que tienen su residencia en España o por causas de fuerza mayor.
¿Llegada del turismo?
España se enfrenta a una paradójica situación, puesto que económicamente vive de un turismo que representa aproximadamente el 15% de su PIB. Este motor de la economía española es a su vez un arma de doble filo, puesto que la entrada de turistas puede dar inicio a nuevos rebrotes.
Pese a la situación, el Gobierno trabaja con sanidad exterior para controlar a turistas que llegan. Todavía no se ha decidido cómo implantar los controles de temperatura en aeropuertos y puertos, por las dudas cientificas que suponen y por las pugnas por saber quien asumirán los costes.
Pese a todo, Simón defiende la buena situación del territorio español con un virus que casi ha desaparecido en siete autonomías y un nivel de circulación muy bajo. El epidemiólogo llama a no bajar la guardia y ha recordado que en Portugal, pese a tener una muy buena evolución, ha tenido rebrote de casos importante.