El Gobierno desvela su plan de rescate al automóvil: 3.750 millones
El programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico y con incentivos especiales para los vehículos eléctricos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo la importancia de la automoción en España —que representa una décima parte del PIB nacional y da empleo a 650.000 personas de forma directa— y ha anunciado un plan para su recuperación. El proyecto se presentará este lunes y contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.
Así lo ha anunciado el dirigente en la rueda de prensa posterior a la decimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos. El programa incluye la financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos. También se encuentran ayudas dirigidas al sector de I+D y a la formación profesional, a la vez que atiende temas primordiales como la transición ecológica y la emergencia climática.
De esta manera, el Ejecutivo asume las múltiples peticiones de ayudas de la industria de la automoción, que se encuentra en un “momento tan crítico” tras la hibernación por la crisis del coronavirus. Éste ha supuesto el cierre de fábricas y un mercado en crisis, con mínimos históricos de matriculaciones en los dos últimos meses.
La importancia del medio ambiente para el sector
”Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado, en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente”, señaló Sánchez, añadiendo que este programa reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad.
El objetivo es alcanzar un parque “cero emisiones” en 2050. ”Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo”, añadió el presidente del Gobierno.
El plan incorporará también ayudas especiales a las familias con menores recursos “para que nadie quede atrás en este proceso” y también beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará. Asimismo, se aprobará en la semana un plan de impulso de turismo para dar un empujón al sector y mejorar las condiciones del empleo.
El presidente ha confirmado en la rueda de prensa, por otro lado, que está trabajando para lograr que Nadia Calviño sea presidenta del Eurogrupo, un cargo que, según Sánchez, sería compaginable con la vicepresidencia del Gobierno.