El Gobierno no descarta confinar otra vez a toda España
Salvador Illa afirma que un segundo confinamiento es "el último recurso" pero la opción sigue sobre la mesa a la luz de los brotes en Lleida y Lugo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta que el Gobierno tenga que aplicar un segundo confinamiento en toda España ante un brote potente de coronavirus, según ha comentado este miércoles en una entrevista con Catalunya Ràdio. Confinar a toda la población es «el último recurso», ha matizado el socialista catalán, pero la opción sigue sobre la mesa, especialmente a la luz de los nuevos avances de la Covid-19 en algunas partes del país.
El regreso al confinamiento «depende en este momento de las comunidades autónomas», como ya ha sucedido en Cataluña y Galicia por los brotes en Lleida y Lugo, respectivamente. Tras el fin del estado de alarma, las competencias han regresado a las autonomías, pero si se da la necesidad de decretar otra vez el estado de alarma para aplicar otro confinamiento en todo el territorio, el mando único retornaría a La Moncloa.
Consultado sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez se plantea imponer una vez más el estado de alarma, el ministro no lo ha negado. «En este momento no tengo datos que hagan previsible que eso se deba hacer, pero no lo podemos descartar si se vuelve a dar una transmisión comunitaria sostenida que afecte a más de una comunidad autónoma y que no haya otra forma de controlarla que decretando un confinamiento como el que hemos visto, total o parcial».
Illa ha insistido en que ahora mismo «no hay datos hoy que nos hagan prever este escenario» de un segundo confinamiento. «Creo que los confinamientos o las actuaciones contundentes que se están haciendo [en Lleida y Lugo] son suficientes para controlarlo, pero no podemos descartarlo. Lo esencial ahora es detectar muy rápidamente cuando hay un brote y actuar sin contemplaciones», ha añadido el titular de Sanidad.
Ante la posible segunda ola de la pandemia en España, Illa ha señalado que se está reforzando la compra de material sanitario para que no se repitan las lamentables escenas de carencia de equipos de protección vistas en las primeras semanas del estado de alarma. Por ahora, el Ministerio se mantiene en alerta «diaria» por los distintos brotes que se detectan en varias partes del país, e Illa pone en valor la comunicación «constante» y «fluida» con las autonomías.
«Preocupación» por los brotes
Salvador Illa ha manifestado su «preocupación» por los brotes y la cifra de contagios en las comarcas de A Mariña (Lugo) y Segrià (Lleida), y ha confirmado que desde el pasado 11 de mayo se han detectado 118 brotes de la Covid-19 en el país, de los que se ha controlado aproximadamente la mitad.
Por tanto, hay 67 brotes que siguen activos y que preocupan al ministro. «Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario», ha dicho el ministro.
Otro dolor de cabeza para Illa son las elecciones que se celebrarán este domingo en Galicia y el País Vasco. Su preocupación es mayor en la comunidad gallega, pues tiene uno de los mayores focos que hay actualmente en España.
En principio, las autonómicas en estas dos regiones no están en peligro. El titular de Sanidad del Gobierno ha confiado en que se podrán celebrar con normalidad «si las cosas se hacen bien y se toman precauciones». Sin embargo, ha añadido que habrá que «valorar diariamiente» la evolución de la epidemia y su propagación.
Reacciones internacionales
Los brotes sin control que se viven en España ya han tenido algunas consecuencias a nivel internacional. Noruega ha incluido a España en su listra negra, mientras que los rebrotes por coronavirus acaecidos en los últimos días han alarmado al gobierno del país, que ha decidido poner a España en el grupo de países peligrosos, medida que se hará efectiva el 25 de julio.
Las «áreas verdes» son aquellos países del área de la UE o del espacio Schengen con una incidencia de menos de 20 casos confirmados por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas y menos de un 5% de positivos en los test de promedio por semana durante las últimas dos semanas. También se tiene en cuenta la tasa de infección.
Esta no ha sido la única reacción. Francia también ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a Cataluña ante la dura situación que se vive en la región. Pese a ello, el país galo ha descartado de momento volver a cerrar fronteras con nuestro país.
Bélgica vetó también el pasado sábado los viajes a Barcelona, Lleida, Aragón y Navarra por la evolución de la pandemia del coronavirus en estas zonas. Bélgica ya había prohibido el pasado fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca, obligando a quienes estén ya allí y vuelvan al país a someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus.
El Reino Unido, tras la segunda ola de contagios del coronavirus, ha sacado también a España de la lista de países seguros. Por ello, el ejecutivo del país ha anunciado que todos los viajeros procedentes de España deberán pasar dos semanas en cuarentena por si están infectados con coronavirus.
Más rebrotes
Dos semanas después de no descartar el confinamiento de toda España, el Ministerio de Sanidad se ha mantenido al margen del «mando único» y ha propiciado que sean las comunidades autónomas las que tomen este tipo de decisiones. No obstante, en el departamento de Salvador Illa hay alta preoupación por la cantidad y el tamaño de los rebrotes en el territorio.
Este pasado 23 de julio, Sanidad admitió que no esperaban tantos rebrotes ni tan grandes en tan poco tiempo, siendo los más preocupantes todavía los de Cataluña y Aragón. En los últimos días, las autoridades han valorado medidas para poner coto al ocio nocturno (como ya sucede, por ejemplo, en Cataluña) y el Gobierno se plantea la posibilidad de hacer obligatoria la mascarilla en todo el país, como también ya sucede en algunas autonomías.