Alarma por los 118 brotes: Sanidad admite «preocupación»
El ministro de Sanidad apunta que las elecciones gallegas, en el foco por el rebrote de la comarca lucense de A Mariña, podrán celebrarse con normalidad
Los 67 brotes de coronavirus que continúan activos en España han generado una «situación de preocupación» al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reconocido que sigue de forma «constante» y con especial atención la evolución de la cifra de contagios en las comarcas de A Mariña (Lugo) y Segrià (Lleida).
Illa ha reconocido este miércoles en declaraciones a Catalunya Ràdio que desde el pasado 11 de mayo se han detectado 118 brotes de coronavirus, por lo que se han podido controlar aproximadamente la mitad.
«Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario», ha señalado, sobre la evolución de los rebrotes semanas después de que finalizara el estado de alarma declarado por el Ejecutivo.
En este sentido, comarcas como Segrià o A Mariña, que acumulan las mayores cifras, han vuelto a verse confinadas para evitar la propagación de la enfermedad. Illa ha asegurado que existe una «comunicación técnica» y «muy fluida» con las comunidades autónomas para coordinar las medidas sanitarias y los protocolos a activar. Aunque esto continuará requiriendo «mucha exigencia individual» y «estar en alerta».
Las elecciones, en el foco
Este domingo se celebrarán las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, esta última, en el foco de la atención del Ministerio de Sanidad por el brote de la comarca lucense de A Mariña.
En relación a la celebración de los sufragios, el ministro ha apuntado que se podrán celebrar con normalidad aunque habrá que «valorar diariamiente» la evolución de la epidemia y su propagación. No obstante, Illa ha deslizado que finalmente se terminarán llevando a cabo «si las cosas se hacen bien y se toman precauciones».