Alemania desvela el plan de fronteras de España ante un rebrote
El gobierno de Sánchez cerrará las fronteras si se registran 50 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes durante una semana
El Gobierno tiene la intención de restringir la entrada de turistas si España experimenta este verano un repunte de contagios de coronavirus, en concreto, si se alcanza la cifra de 50 nuevos infectados por cada 100.000 habtantes durante una semana. Pero no ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien lo ha dado a conocer, sino el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
Al ser preguntado sobre qué ocurriría con los turistas alemanes en caso de que España viviera un importante rebrote, Maas ha contestado que ambos gabinetes han analizado las capacidades del sistema sanitario español y cuáles son los umbrales a partir de los que «habría que intervenir«: «Uno de estos índices son más de 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes».
«Hemos comprobado las medidas de precaución que se han tomado en los establecimientos turísticos, y todo ellos, en comparación con los acuerdos que hemos llegado con otros países, nos ha convencido de que los preparativos en España han sido muy exhaustivos», ha explicado Maas tras la primera minicumbre presencial con la ministra española Arancha González Laya en Valencia y que ha recogido El Confidencial.
La propia González Laya explicó en su comparecencia que España y Europa tienen que estar preparadas para posibles rebrotes. La ministra de Exteriores ha señalado que no es descartable «que haya que dar marcha atrás en medidas de apertura y libertad».
«Muchos han perdido a familiares y amigos. Si ahora poco a poco podemos proceder a la reapertura y a un turismo incipiente lo debemos a vosotros, querida Arancha, y al sociedad española que ha mostrado una disciplina ejemplar, esto merece nuestra admiración y respeto», ha apostillado el ministro alemán.
Preocupantes rebrotes
España ha vivido sus primeros rebrotes en la nueva normalidad. Cuatro comarcas de Aragón que hacen frontera con Cataluña han sufrido un repunte de casos preocupante que ha obligado al gobierno aragonés a hacerlas retroceder hasta la fase 2. También, se ha detectado un rebrote preocupante en un geriátrico de Lleida.
No solo aquí, también ha sucedido en Alemania. El país germano se ha visto obligado a reconfinar a más de 300.000 personas en Renania del Norte por un contagio de una empresa cárnica que ha afectado a más de 1.500 personas. El ministro alemán ha pedido sus ciudadanos que viajen «con el necesario sentido común y precaución»: «Esperemos que no haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado».
Además, las autonomías desconfían de las pocas medidas de seguridad para la entrada de turistas en España. El plan piloto que ha aprobado el Gobierno para evaluar la llegada de visitantes alemanes a las Islas Baleares genera muchas dudas. Canarias, por ejemplo, donde el turismo representa el 40% de su PIB, pidió test en origen antes de subirse al avión.