España abrirá fronteras el día 21 al espacio Schengen, salvo Portugal
El presidente del Gobierno ha anunciado el fin de la restricción en la reunión con las autonomías y que Portugal aplaza la apertura al 1 de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en la decimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que se adelanta hasta el 22 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen. Portugal será una excepción dado que ha pedido que, por seguridad, se extienda el cierre de fronteras hasta el primero de julio.
La reapertura general conicide con el fin del estado de alarma, que también restringe los movimientos dentro del territorio español. El anuncio de Sánchez se produce después del envio de una carta conjunta con el presidente italiano, Giuseppe Conte, donde se demandaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un acuerdo para la reapertura controlada de las fronteras de la Unión Europea, solicitando una serie de criterios comunes.
Sánchez también les ha comunicado a los presidente autonómicos que el 1 de julio habrá un acto en la frontera con Portugal para reabrir la frontera más extensa de Europa —limite con Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía—. Asistirán el presidente del Ejecutivo español, el rey, el presidente luso, António Costa, y primer ministro portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Falta concretar las restricciones para la circulación europea
Se reabrirá la frontera, que permanece cerrada desde el 17 de marzo por la expansión del coronavirus, a la altura de la provincia de Badajoz y de la lusa Caia.
La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio. El Gobierno portugués indicó entonces que estaba «sorprendido» por estas palabras y que había pedido «aclaraciones» a Madrid.
Sánchez ha trasladado también a los jefes autonómicos que aún están a la espera de que Bruselas cree un listado de restricciones para la circulación en el continente europeo. Algo que preocupa al Gobierno es que la situación es buena ya en Europa, pero es crítica en América y en países más cercanos como Rusia.
La videoconferencia de esta jornada será la última en estado de alarma, si bien Sánchez ha trasladado a los presidentes la intención de hacer una presencial a finales del mes de julio.