El Congreso convalida la renta mínima con amplio consenso

Todos los partidos salvo Vox han apoyado una medida que podría beneficiar a los 850.000 ciudadanos que viven bajo la pobreza extrema

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto de renta mínima del Gobierno. La votación ha contado con amplio consenso, puesto que PP y Cs han apoyado la medida si esta se tramitaba como proyecto de ley y beneficiaba a afectados por el coronavirus. Vox ha sido la única formación que ha roto el consenso, aunque ha cambiado su voto en contra por la abstención. 

La renta mínima supone una larga reivindicación social que servirá para beneficiar a más de 850.000 personas que viven bajo la pobreza extrema, lo que se traduce en ingresos inferiores a 2.950 euros anuales. También, se estiman unos 550.000 en pobreza muy alta, con ingresos por debajo de 4.350 euros al año.

Gasto «asumible»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en la precisión con la que se ha calculado el ingreso mímino vital y cómo se adaptará a las necesidades de cada solicitante, teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y patrimonio. 

«Es un seguro colectivo que rescatará a las personas en cada momento que sufran carencias», ha señalado. El ministro ha alejado las críticas sobre el enorme coste que podría suponer, al afirmar que el gasto de 3.000 millones de euros es «perfectamente asumible«.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias,  ha defendido que es el momento de hacer políticas expansivas para afrontar la actual crisis generada por la pandemia y ha dicho que también ayudará a la recuperación económica, ya que la renta irá «directamente al consumo y ayudará a autónomos y empresas a seguir facturando». 

Texto sin consenso

La mayoría de grupos de la oposición también se han felicitado por el impulso de la medida, pese a las críticas. El PP ha recordado que Rajoy puso la primera piedra con la tarjeta social a la vez que ha criticado una invasión competencial con la medida de la que se excluyen País Vasco y Navarra. 

El PP ha defiende que hubiera sido mejor un proyecto de ley basado en el consenso con las autonomías, ayuntamientos, tercer sector y con la oposición y que tuviera una memoria económica y un informe del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

Aislamiento de Vox

Los populares creen que la renta mímina debe estar ligadda a la búsqueda activa de empleo y se debe centrar en los afectados económicamente por la crisis del coronavirus. La postura del PP ha sido una gran incógnita, aunque de haber votado en contra o abstención hubieran sido los únicos fuera del consenso conjuntamente con Vox. 

En cuanto a Vox, el único partido que se ha excluido del consenso, ha lamentado que con la renta mímina la ayuda se convierta «en algo permamente» que genere la «ruina económica y moral» de España. Además, pese a que los inmigrantes irregulares no podrán cobrar la ayuda, el partido de Abascal defiende que esta provocará un «efecto llamada». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp