Mandos de la Guardia Civil se enfrentan a Pablo Iglesias

Una asociación de la Guardia Civil deplora que Iglesias quiera desmilitarizar el cuerpo porque es "la garantía" de su independencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mandos de la Guardia Civil se sienten muy molestos tras semanas de desencuentros con el Gobierno. La Benemérita sufrió primero los polémicos ceses del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ahora ha sido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha cuestionado la naturaleza militar del cuerpo, algo que ha irritado enormemente al instituto armado.

La asociación Aprogc lamenta los «ataques» a la «esencia del Cuerpo» por parte de aquellos «de quiénes esperábamos que nos defendieran», ha deplorado la asociación en alusión también a un reciente comentario del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que llegó a sugerir había «elementos reaccionarios» dentro de la Guardia Civil, favorables al golpismo. «Son acusaciones muy graves», dicen los uniformados en alusión a la presunta existencia de grupos que pretenden dar un golpe de Estado».

La organización, en todo caso, ha salido al paso sobre todo de Iglesias para defender la naturaleza militar del cuerpo porque «contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos» y es «garantía de la plena independencia de la Guardia Civil con relación a las fuerzas políticas y sindicales asegurando así su más exquisito respeto de la neutralidad política y sindical».

Vítores a Robles

«Quien quiera desnaturalizar la Guardia Civil, la Institución más valorada por nuestros ciudadanos, para que deje ser como ha sido hasta ahora y pretenda hacerla desaparecer para su integración en otro Cuerpo policial, encontrará el firme rechazo de Aprogc y seguro que el de muchos guardias civiles», explica.

Aprogc también aprovechó para agradecer a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, por insistir en su comparecencia en el Congreso con «en el compromiso total y absoluto de la Guardia Civil con la Constitución, los derechos y las libertades, pidiendo que no se inicien debates donde no existen». 

La Benemérita lleva semanas con mucha tensión contra el Gobierno, que empezó con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Desde entonces, la Guardia Civil ha sido objeto de polémica y el vicepresidente del Gobierno llegó incluso a insinuar al PP y a Vox que dejaran de pedir que el cuerpo policial se levantara contra el Ejecutivo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp