Renta mínima: Calviño destaca el liderazgo de Escrivá sobre Iglesias
La vicepresidenta de Asuntos Económicos subraya el papel del ministro de Seguridad Social en la aplicación de la renta mínima
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado en evidencia las tensiones con su compañero de gabinete, el también vicepresidente Pablo Iglesias al destacar el «liderazgo» de José Luis Escrivá en la activación de la renta mínima, un tema que ha querido abanderar el líder de Podemos frente al ministro de Seguridad Social. Esta es una de las medidas estrella del gobierno de coalición para amortiguar el impacto del coronavirus.
La propuesta generó controversia la pasada semana cuando Iglesias aseguró que había cerrado con el presidente, Pedro Sánchez, la aplicación de la medida. Algo que negó Escrivá, que retrasó la activación del denominado ingreso mínimo vital (IMV) hasta mediados de mayo, dada la «complejidad» del asunto.
Se trata, además, del enésimo punto de fricción en el núcleo del Gobierno. Una confrontación sobre la que Calviño ha querido dejar clara su postura: estar del lado de su compañero de partido (PSOE).
«Con el liderazgo del ministro Escrivá seguimos haciendo ese trabajo a la mayor velocidad posible con el fin de que cuanto antes podamos tener este mecanismo» ha señalado la vicepresidenta económica. «Pero es interés de todos el que los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible y, por tanto, vayan bien dirigidos y de manera eficaz a apoyar a aquellos colectivos que lo necesiten», ha añadido.
El propio ministro de Seguridad Social anunció hace unos días que la prestación se podrá complementar temporalmente con otro trabajo para no desincentivar la búsqueda de empleo, tal y como ha ocurrido con otras. «Puede haber tentación a agotar la prestación y no activarse en el mercado de trabajo», apuntó en una entrevista en Cope.
Sobre el coste, Escrivá explicó que se financiará «con la deuda pública». Cuestionada sobre esto, Calviño ha explicado que el ministro está ultimando los detalles sobre la población a la que irá dirigida la retribución, además de definir cómo se articulará. Una de las opciones podría ser que se aplique como un complemento de algunas rentas que ya existen en las comunidades autónomas.
Primer punto para Escrivá al imponer su calendario
Iglesias aseguró el pasado jueves en una entrevista en La Sexta que la prestación se podría cobrar desde el próximo mayo, lo que adelantaría los plazos para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el último paso para conocer si una iniciativa se convertirá en norma.
Sin embargo, Escrivá descartó los tiempos anunciados por el vicepresidente de Asuntos Sociales. «El calendario es el que mi Ministerio tiene en la cabeza desde el principio. Siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo», aseguró el ministro de Seguridad Social.