El independentismo alerta de una pérdida de libertades por el Covid
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aboga por recuperar estos derechos una vez pase la pandemia
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avisado que las medidas como los confinamientos pueden ser la antesala a una «pérdida de derechos y libertades» sobre las que todo el mundo debería estar atento pese a que «ahora pueden parecer necesarias».
Así lo ha defendido en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia). La evento histórico de signo independentista espera la presencia de caras visibles del procés, con la presencia del presidente Quim Torra y también del expresidente fugado Carles Puigdemont.
«Debemos estar atentos»
«Ante la epidemia y la pandemia los confinamientos son medidas que se han tomado desde hace siglos. Pero estos confinamientos nos pueden llevar a la idea de pérdida de libertad más allá y sobre eso debemos estar muy atentos. Atentos ante la pérdida de libertades individuales y colectivas», ha denunciado Argimon.
Argimon ha recordado que cosas necesarias estos meses, una vez que la vacuna y tratamientos efectivos estén disponibles «deberemos estar atentos para recuperar esas libertades y hacerlas efectivas de nuevo». El secretario se Salud Pública ha afirmado que de la pandemia solo se saldrá desde la solidaridad y que en ese sentido medidas como el uso de la mascarilla son el mejor gesto solidario hacia los demás.
A favor de la industria sanitaria autóctona
Por otro lado, ha llamado a la reflexión sobre el modelo industrial y el hecho que materiales sanitarios no se produzcan en el propio territorio y deban comprarse en el extranjero, y cuando se adquiere a bajo precio «puede significar mucho sobre las condiciones en que se ha fabricado».
Argimon, pese a dedicar buen parte de su discurso a la pandemia de la Covid-19, ha dicho querer tener un «recuerdo» para las personas que están en prisión o «fuera» por defender «los derechos y libertades de los catalanes». También ha tenido referencias a la autodeterminación el presidente de la UCE, Jordi Cassases, en su parlamento de presentación, en el que ha asegurado que «el proceso independentista sigue más vivo que nunca«.
La 52 edición de la UCE, según ha informado Efe, cuenta con alrededor de 250 inscritos en sus cursos, tendrá lugar a través de conferencias de internet por la pandemia y por primera vez tendrán lugar las clases magistrales en el albergue Pau Casals-Canigó y no al histórico Liceo Renouvier.