Calvo promete un estado de alarma asimétrico a ERC y PNV
El Gobierno, en busca de apoyos, plantea levantar el estado de alarma por territorios en función de los datos de la pandemia
Carmen Calvo ha vendido este lunes que la «cogobernanza» y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas imperarán en la nueva prórroga del estado de alarma ante el rechazo de ERC y PNV. Calvo ha subrayado en la Comisión Constitucional del Congreso esta característica de la que será la nueva ampliación de la norma de excepción hasta «el final de la desescalada», que se prevé a finales de junio o principios de julio.
Pese a las acusaciones de nacionalistas e independentistas de recentralizar competencias, la vicepresidenta ha negado la mayor y ha alabado la cooperación entre el Gobierno y las autonomías. Según Calvo, hasta un 80% de las sugerencias de las comunidades autónomas se han aceptado.
La ministra insiste en que la prórroga del estado de alarma que el Gobierno aprobará mañana y que el miércoles defenderá Pedro Sánchez en el Congreso poco se parecerá a las aprobadas hasta ahora. Para la ministra, esta vez será «gradual y flexible», y si alguna región «avanza con rapidez» en la desescalada, el estado de alarma «se podrá levantar en ese territorio«
Contra las críticas
El Ejecutivo lleva varios días con conversaciones de doble filo, especialmente con Cs y con el PNV, aunque también con ERC para tirar adelante una quinta prórroga de un mes con una votación muy ajustada y sin tener todavía cerrados los apoyos. La ministra también ha matizado que en esta nueva alarma la autoridad delegada se reduce a Salvador Illa , por «la responsabilidad enorme» de «tener el último control con carácter preventivo y sanitario».
Calvo ha respondido a las críticas que la acusan de aplicar un estado de excepción encubierto durante su intervención. La principal de ellas consiste en que este último estado excepcional contemplado en la Constitución se encamina a atajar situaciones en las que está cuestionada la seguridad ciudadana.
En un estado de alarma no se suspenden derechos y en un estado de excepción, sí, y además la Ley 4/1981, el artículo 4b, determina su aplicación en caso de epidemias o coyunturas de riesgo para la salud, ha añadido. Y con el estado de alarma queda garantizado que el Gobierno comparezca ante el Congreso para decretar las prórrogas, según sus palabras.