Barcelona entra en fase 3 este jueves
Illa alaba ahora la gestión de Torra y permite el cambio de fase días antes de la nueva normalidad: "Las cosas en Cataluña se han hecho correctamente"
Barcelona, su área metropolitana y Lleida entran en fase 3 este jueves. Así lo ha decidido una reunión bilateral que han mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés. La Generalitat ha decidido avanzarse al próximo 22, cuando ya no haya estado de alarma.
Los brotes que se habían detectado hace una semanas en Lleida se han controlado. Esta misma mañana, el ministro ya había dicho en TV3 que las cosas se habían hecho de forma correcta en Cataluña, puesto que se ha actuado con rapidez con los repuntes de casos ilerdanos.
Illa ha defendido que se «dan las condiciones» para entrar en fase 3: ”Creo que las cosas en Cataluña se han hecho correctamente. Ha habido una actitud de prudencia que yo comparto”. El ministro ha hecho balance de un estado de alarma que ha funcionado, que ha permitido controlar la pandemia.
Precisamente, ha lanzado una advertencia sobre un posible rebrote. El ministro avisa que un nuevo estado de alarma se volvería a activar si hubiera un rebrote «que no pudiese ser controlado sin controlar la movilidad en todo el territorio».
”Pensamos que no hará falta si todo el mundo se comporta adecuadamente y si los mecanismos de vigilancia de las comunidades autónomas funcionan como están funcionando ahora”, ha destacado Illa. El ministro ha avisado que ante un nuevo repunte el Gobierno deberá actuar con firmeza.
¿Qué se podrá hacer en fase 3?
La nueva fase permitirá los viajes entre cualquier región sanitaria de Cataluña, puesto que a partir de este jueves todas estarán en fase 3. La apertura al resto del territorio se hará una vez finalice la alarma, según ha ido avanzando el Ejecutivo estas últimas semanas.
Se seguirán manteniendo las recomendaciones de Sanidad de mantener la distancia física de dos metros en la vía pública y el uso de mascarillas. En cuanto a la hostelería, los restaurantes, bares y locales de ocio podrán reabir al 50% de aforo y al 75% en las terrazas. Se estipulan nuevas limitaciones como no poder bailar en discotecas.
Los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados podrán volver a abrir sin superar tampoco el 50% de aforo y reforzando las medidas de control de higiene. También vovlerán a la actividad los mercadillos con nuevas normas en función de las ordenazas de cada ciudad. Los teatros y salas de cine pueden volver a abrir con la mitad del aforo, mientras que los conciertos al aire libre no podrán superar las 800 personas.
También se mantendrán en ambas regiones recomendaciones como permitir el teletrabajo y realizar, si fuera necesario, una vuelta a las oficinas gradual en el caso de aquellas compañías que requieran la asistencia presencial de sus trabajadores.